¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta startup española crea arrecifes artificiales para producir energía eléctrica renovable

Gracias a la investigación del profesor José Javier Doria en el campo de la mecánica de fluidos durante más de 25 años ha nacido el proyecto Arrecife, que pone de manifiesto nuevas formas de extraer energía renovable del mar mediante técnicas asequibles y eficiente.

De la mano de una fórmula que plantea un diseño de turbinas y diferentes perfiles aerodinámicos, se ha conseguido encontrar mejoras que son aplicables a los campos de la aerodinámica y la hidrodinámica.

Lo que comenzó como un estudio del número de palas que podrían introducirse en la producción de una turbina, finalmente se convirtió en una larga investigación que ha obtenido grandes resultados en otros campos: desde un Récord Guinness para el transporte de un palo de golf (debido a un diseño más eficiente en términos de aerodinámica) hasta una nueva figura geométrica.

Combinando su investigación con la observación de la Naturaleza, el profesor Doria señaló que los pequeños corales vivos ocupan vastas extensiones, formando un arrecife capaz de absorber gran parte de la energía de las olas de manera eficiente.

Esto llevó a la idea de crear turbinas de acción directa colocadas en serie, compuestas por muchas palas que simulaban un arrecife de coral, que llevó al nacimiento de esta startup.

La tecnología española consiste en estructuras flotantes de turbinas que se sitúan en una posición opuesta a la de las olas. El sistema, al recibir a estas transforma el impulso del mar en electricidad a través de un generador. La empresa ya ha patentado en 15 países su sistema de generación eléctrica.

La transmisión de la energía producida puede ser almacenada en baterías o transferida a tierra mediante un cable submarino.

Tres productos

A partir de esta idea la startup vizcaína ha desarrollado tres productos para extraer del mar energía 100% renovable, menos expuesta a las alteraciones de producción típicas de la eólica o la solar.

Desde Arrecife Energy Systems se ofrecen soluciones individuales, como una turbina de 750 W diseñada para pequeñas aplicaciones y casas aisladas que funciona con olas y corrientes fluviales.

De hecho el sistema de generación es el único en el mundo capaz de producir electricidad en un río de 25 centímetros de profundidad, según afirman desde la compañía.

El segundo de los productos ofertados es un conjunto de dos turbinas de 1,5 kW pensadas para pequeñas aplicaciones con mayores necesidades de energía.

Por último, encontramos un auténtico arrecife de hasta 2 MW que este desarrollado para trabajar en todo el mundo, gracias a su diseño estandarizado, que conlleva una importante reducción de costes.

De momento Arrecife Energy Systems ya tiene los primeros pedidos desde un Hotel de Noruega situado junto a un río, que usará esta tecnología para alimentar las cabañas del complejo.

Además desde Miami quieren utilizar su tecnología para complementar tar un proyecto de casa autosuficiente que combinará energía solar, eólica y, ahora, la fuerza del agua.

Fuente | Arrecife Energy Systems

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame