Este reactor de torio chino puede cambiar la energía nuclear para siempre | forococheselectricos

Este reactor de torio chino puede cambiar la energía nuclear para siempre


En el lejano desierto de Gobi, se pondrá en marcha en pocos días un reactor nuclear experimental, que utiliza una tecnología muy diferente a la asociada con la energía nuclear conocida hasta ahora. Esta nuevo instalción nuclear utilizará torio como combustible en lugar de uranio.

La industry nuclear tal cual la conocemos en la actualidad, podría dar un vuelco por completo si la Academia de Ciencias de China obtienen el éxito esperado, gracias a esta nueva instalación experimental que entrará en funcionamiento en el desierto del Gobi.

Una de las primeras cosas que llaman la atención de este reactor es su ubicación. Hasta ahora un desierto nunca ha sido el lugar natural de una central nuclear, debido a la vital necesidad de refrigeración del reactor mediante abundantes fuentes de agua.

Un concepto diferente

Una de las ventajas del reactor nuclear alimentado que use torio como combustible es que en lugar de agua, se usan sales fundidas.

Este tipo de centrales tienen el potencial de producir energía nuclear relativamente segura y barata, al mismo tiempo generan una cantidad mucho menor de residuos radiactivos, en comparación con los reactores convencionales.

Además, el isótopo torio-232 de origen natural no puede sufrir fisión, pero cuando se irradia en un reactor, absorbe neutrones para formar uranio-233, que es un material fisible que genera calor.

El uso de un combustible diverso y la eliminación de la necesidad de agua para refrigerar la central permite a estas centrales ofrecer un grado de seguridad mayor que las tradicionales.

Diferencias sustanciales

Al contrario que los reactores que usan el uranio convencional, las sales fundidas al enfriarse se solidifican rápidamente al entrar en contacto con el aire. De esta forma se aisla el torio minimizando el riesgo en caso de una hipotética fuga, reduciendo drásticamente la radiación en el medio ambiente, según un análisis publicado en LiveScience.

«En comparación con los reactores de agua ligera de las centrales nucleares convencionales, los reactores de sal fundida funcionan a temperaturas significativamente más altas, lo que significa que podrían generar electricidad de manera mucho más eficiente«, segura Charles Forsberg, ingeniero nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge.

El reactor de China utilizará sales a base de flúor, que se funden en un líquido incoloro y transparente cuando se calientan a unos 450ºC. La sal, en este caso, actúa como refrigerante para transportar calor desde el núcleo del reactor.

Además, en lugar de varillas de combustible sólido, los reactores de sal fundida también utilizan la sal líquida como sustrato para que el combustible, como el torio, se disuelva directamente en el núcleo.

Para China, el torio puede ser una alternativa interesante puesto que el país asiático es rico en tierras raras. El torio es un metal débilmente radiactivo que se encuentra naturalmente en las rocas, y en la actualidad tiene poco uso industrial.

De hecho, este termina por ser un producto de desecho en la creciente industria minera de tierras raras en China y, por lo tanto, se convierte en una alternativa atractiva al uranio importado.

Una apuesta firme

China apostó en 2011 por los reactores de sal fundida, como alternativa más segura y económica a las centrales nucleares convencionales, dentro de su plan para reducir la dependencia energética exterior y combatir las emisiones de una economía que se ha convertido en una gran devoradora de energía.

Estos reactores se encuentran entre las «tecnologías perfectas» para ayudar a China a lograr su objetivo de cero emisiones de carbono para alrededor de 2050, dice el experto en energía del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en Beijing, Jiang Kejun.

Reactor experimental

Este nuevo reactor será operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghai (SINAP), el reactor Wuwei está diseñado para producir sólo 2 megavatios de energía térmica, que únicamente es suficiente para alimentar hasta 1.000 hogares.

En caso de los experimentos finalicen con éxito, China espera construir un reactor de 373 megavatios para 2030, que podría alimentar cientos de miles de hogares.

«El torio abunda muchísimo más que el uranio y por eso sería una tecnología muy útil dentro de 50 o 100 años«, un lapso de tiempo en el que se estima que los yacimientos conocidos de uranio se agoten por completo, según indica Lyndon Edwards, experto de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear australiana. 

Los reactores nucleares no son la única tecnología en la que China está invirtiendo como parte de su esfuerzo por ser neutral en carbono. La presa de Baihetan, la segunda instalación hidroeléctrica más grande del mundo después de la presa de las Tres Gargantas de China, entró en funcionamiento en junio y tiene una capacidad de generación de energía de 16 gigavatios.

Relacionadas:

Compártelo:

25 comentarios en «Este reactor de torio chino puede cambiar la energía nuclear para siempre»

  1. Un par de apuntes.
    Este no es un «Ractor de Torio», es un «Reactor de Torio Y sales fundidas».
    Hay reactores de Torio SIN sales fundidas.

    Y una de las grandisimas ventajas que tiene, es que para que funciona, hay que inyectar energía, y el reactor produce más energía de la que se le inyecta.
    Así que si hay algún tipo de problema, se corta la energía y el reactor se apaga automáticamente, deja de reaccionar.

    Y la otra, que no ponen nada en el artículo, es que los desechos nucleares que produce tienen décadas de vida, solamente.

    Además, no hay que parar el reactor para hacer el «Cambio de combustible»

    Comentar, además, que lo que genera electricidad, es el vapor de agua en contacto con las sales fundidas, no con el combustible nuclear, y que las sales no son radioactivas (esto último es lo que entendí de lo que leí en otro sitio).

    Y tampoco es tan caro de comstruir, al no haber ninguna posibilidad de explosión, ni tener que tener triples circuitos de refrigeracion redundantes y toda la parafarnalia de seguridad de un reactor convencional.

    Responder
  2. Yo el problema que veo siempre a esta tecnología es el tiempo de construcción y el coste asociado, si los residuos también. Yo espero que dicha tecnología siga creciendo y reduzca esos tiempos siempre teniendo en cuenta la seguridad.

    Cambiando de tema, es curioso que no se haya mencionado el temas de las ayudas: https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/asi-ayudas-para-autoconsumo-electrico-40-descuento-para-equipar-hogar-sistemas-renovables, en resumidas igual que el MOVES.

    La solución es la combinación de todas las tecnologías por usar, baterías de respaldo, los paneles, la eólica sin aspas, pintura solar….. siempre ayuda a un poco mas.

    Responder
  3. En el mejor de los mundos y que todo fuera tan bonito, llega la hora de la factura, y es cuánto cuesta montar un. Reactor, que potencia tiene, y lo más importante a cuánto sale el kWh.

    Dudo que pueda competir con la solar o eólica.

    Responder
    • Es algo que se puede complementar, pero para ello hay que saber que se instala, porque el tiempo de construcción y todo, tiene que estar la tecnología madura.

      Responder
    • ¿No os habeis enterado todavía de que la energía eólica y solar no producen energía de forma constante y necesitan respaldo? Pues mira que se ha dicho veces! Porque te crees que estamos quemando gas en España a destajo? Por amor al arte?

      Responder
        • Evidentemente depende del momento en el que mires, pero si los precios de la electricidad han subido por culpa del gas, porque ese es el verdadero motivo, te podrás imaginar que poco no se quema.

          Responder
    • Para hacer la cuenta correctamente, tienes que mirar un reactor de una potencia dada y cuanta energía te dará durante el año, teniendo en cuenta que puede llegar a ser 24/7/365.
      Está claro que habrá mantenimiento, pero creo que has captado la idea.

      Y luego tienes que ver cuenta solar y eólica d bes montar (sobredimensionando ambas) y montando una buena batería de respaldo.
      Esto para poder ofrecer la misma energía durante el mismo tiempo.
      Y por supuesto, no nos olvidemos de los residuos d l reactor ni del desmontaje y reciclaje de todo lo que hablamos.

      Cuenta complicada.

      Además, esta tecnología es «nueva».
      Me acuerdo cuando mi padre, físico nuclear, fue a la conferencia donde presentaban la teoría para estos reactores, hace treinta años….

      Responder
  4. La energía nuclear solo tiene un camino y es la fusión nuclear. Estamos muy lejos de lograrla pero con inversiones en ciencia se acorta el camino.

    Responder
    • La energía es el talón de Aquiles de nuestra civilización , somos tal que una neoplasia que invade todo y que consume recursos energéticos en progresión geométrica agotándolos . Cuando eso sucede en un organismo tiene un nombre …..

      Responder
  5. Me parece una opción muy interesante para generar energía en base un material más o menos abundante. (Al menos diez veces más abundante que el uranio del que sólo quedan reservas para 50 años), y sin necesidad de esquilmar recursos hídricos.

    Pero me genera una duda. Si no he entendido mal, se genera como residuo uranio-233. ¿Qué hacemos con ese uranio que si que es fuertemente radiactivo?. «…cuando se irradia en un reactor, absorbe neutrones para formar uranio-233…»

    Responder
    • El uranio-233 no es el residuo, es el material fisible que se origina a partir del torio. Es decir, el torio se transforma en uranio-233, y este sufre la fusión nuclear y genera la energía.
      Los posibles residuos formados supongo que serán almacenados en la central, y después serán convenientemente aislados y almacenados en un lugar seguro.

      Responder
        • Si es una central de fisión en principio genera residuos radiactivos. Habría que ver las diferencias entre la cantidad de residuos generados en una planta convencional y una planta de torio.
          Según el autor del artículo el tiempo de vida media de los residuos radiactivos sería menor que el de una central convencional. Habla de un tiempo de décadas frente a tiempos de miles de años que puede tener un residuo radiactivo de una central de uranio.
          Lo cierto es que aunque el artículo no da mucha más información no se trata de una energía limpia.

          Responder
  6. «puede cambiar» suena más esperanzador que «podría» xD y claro, lo descubre China porque los demás países no tienen ni idea… me da que China siempre será el eterno actor secundario Bob.

    Responder
    • China no ha descubierto nada.
      El ciclo del combustible Torio se conoce desde el comienza de la investigación atómica.

      Es básicamente un tema de desarrollar la tecnología para poder usar algo conocido.
      Ya lo puse arriba, hace 30 años mi padre me hablo del tema, que había ido a una comferencia donde se hablada de la teoría que hay detrás de este tipo de reactor.

      Y al principio de la «era atómica» era más «fácil» usar uranio 235, que reacciona solo, sin ayuda….

      Responder
  7. reactor de torio… tecnología ideal para pequeñas centrales generadoras del orden de 10 MW que alimenten plantas desaladoras que resuelvan problema del agua en lugares de escasez.

    Responder
  8. Energía limpia, energía limpia, nose que tiene de limpio llenar los montes, las costas y en general la, naturaleza, de ventiladores, cada, vez mayores y muy invasivos del paisaje. Así mismo horrorosos campos, de placas, solares, Y todo eso sabiendo como sabemos que será, imposible la descarbonizacion sin la, ayuda de algún tipo de energía nuclear de respaldo. En Alemania tan verdes ellos se están inchando de quemar carbón otra vez y eso sí que es peor que las, nucleares,…

    Responder

Deja un comentario