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Knaus E.Power Drive. Una autocaravana eléctrica con motor rotativo como extensor de autonomía

En el último año y medio la demanda de formas de viajar independientes han vivido una explosión de demanda. Entre ellas están las autocaravanas. Un sistema que se ha beneficiado de este incremento exponencial de la demanda, pero que se enfrenta a retos como el de ofrecer alternativas eléctricas para los que no quieran viajar con un vehículo con motor de combustión.

Para ello el fabricante alemán Knaus ha presentado una interesante alterativa. No es una autocaravana eléctrica, que suelen estar limitadas por su tamaño y peso, y sobre todo la filosofía de ir hacia lugares remotos o tranquilos donde la infraestructura de recarga suele ser mínima. Para solucionarlo, han diseñado un modelo impulsado por electricidad, pero que cuenta con un extensor de autonomía gasolina.

La Knaus E.Power Drive es un prototipo que se basa en la popular Fiat Ducato, que nos ofrece sustituir el habitual motor diésel por un motor eléctrico que está conectado a las ruedas delanteras. La potencia máxima es de 180 kW (245 CV) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.

El motor se alimenta de una pequeña batería de 35 kWh, que le permiten moverse según el fabricante en torno a los 90 kilómetros en modo 100% eléctrico, y que necesita tres horas para una carga completa. Una carga que como vemos en las fotos, podrá realizarse mediante una toma de tipo 2, o también en un punto rápido en continua mediante su entrada CCS Combo.

Si nos quedamos sin carga en las baterías, entonces entrará en juego un motor rotativo gasolina que podrá tanto recargar la batería durante la marcha, para de esa forma extender la autonomía, o funcionar cuando estemos parados para proporcionar energía a la caravana con un voltaje de 220V durante cinco días.

Knaus no ha indicado cuál es la autonomía combinando el sistema eléctrico más el gasolina, pero es de esperar que el depósito de gasolina sea el mismo, por lo que la autonomía será de varios cientos de kilómetros.

Una alternativa que permite realizar un recorrido con menos impacto en cuanto a emisiones, manteniendo la confianza del cliente de que llegará a su destino sin problemas ni depender de la red de carga. Una red que como vemos es cada vez más extensa, lo que hará también cada vez más fácil el alcanzar el destino sin usar el motor gasolina.

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Ver comentarios

  • No parece mala opción, ya que las caravanas viajan a sitios donde no siempre es posible cargar y suelen hacer viajes largos, pero pocos km al año.

    Imagino que aunque lo mejor parece meterle 200 o 300 kWh de baterías a un bicho de esos para viajar tranquilo, esto supone quizás desperdiciar demasiados recursos en una batería que no se va a usar tanto.

    • Ojo. Y sale más barato repostar un depósito de gasolina/ diésel, que repostar en un supercargador, aparte de todos los inconvenientes ya sabidos.
      Y por ciudad, con tu caravana eléctrica

      • Eso NO ES CIERTO. repostar en supercharger de Tesla (por ejemplo) tiene un coste de 0.29€ el kw. en un tesla model 3 que recargue 75kw en un supercharger tendrá un coste 22,50€ y podrás hacer del orden de 500km. eso supone un coste de 4.5€ a los 100.

        dime que vehiculo de gasolina o diesel, gasta menos que eso...

        • Si haces todo autovía son más bien 400km, incluso menos sobre todo en invierno etc etc. Ya te vas a 5,6 euros a los 100.
          Hay berlinas diesel que todo autovía a 120 bajan de 5 litros dando un coste por km aproximado.
          La ventaja que el Tesla si lo puedes recargar en casa incluso a coste cero y eso ningún térmico puedes.

          Y ese precio de 0.29 es de lo más barato del mercado...

          Si solo usas cargadores rápidos no cargas en casa, son poco más económicos... Una de las razones por las que yo quiero baterías grandes y cargar lo más posible en mi casa cuando y como yo quiera no depender cada 200-300km de un cargador.
          Y tengo un EV pero las cosas como son...

        • Como has saltado...
          Y no has leído lo que ha puesto.
          El habla de ESTA autocaravana que consume 40kWh a los 100km...
          No de TÚ Model 3....

  • Ale,otro más…Ya no le van a dejar a Mazda ni la excusa de la exclusividad

  • Muy poco ambiciosa esta propuesta.

    Una caravana tiene sitio para albergar baterías de mas tamaño y además cuenta con la ventaja de tener mucha superficie en el techo y puede estar parada tiempo en campings (donde también podría recargarse por una toma de red en la parcela del camping) o donde se aparque la caravana en las vacaciones.

    Espero que en el futuro saquen algún modelo eléctrico puro.

    • Hombre, un pequeño extensor de autonomía no le vendría mal, incluso de GLP. Lo que sé es porque no le han puesto también placas solares.

    • Otro que no ha leído.
      Si, por supuesto que se puede enchufar en el camping, lo dicen....
      Ahora, tal vez te parezca más racional ponerle 300kWh para que haga 500km, con el coste de ese pedazo de batería, para estar parado 355 dias al año enchufada en el camping.

    • La mayoría de autos están limitadas a 3500kg para poder llevar-las con el carnet B. Para que tanta batería y tanta inversión económica, dejando de lado el peso, pera un vehículo que se mueve a temporadas.

  • El motor rotativo? No es de mazda este tipo de motor...

    Bueno, de todas maneras no entiendo mucho, pero si nos metemos en la noticia que esta relacionada tiene unos 20km mas de autonomía.

    Puede entender que lo que ha realizado Knaus es un reconversión de uno de sus modelos , pero como se indica arriba incluso en la noticia relacionada, hay espacio para dar mas batería, que podría llegar a los 80 kWh de capacidad incluso podría elegir hasta las LFP, creo que justamente cuanto mas autonomía mejor.

    Lo de extensor para este tipo de vehículos lo veo genial, siempre se puede intentar usar por emergencia.

    • Mazda no tiene la exclusividad de los motores rotativos.
      Y no, no tiene logica tener 80kWh para no usarlos.
      Con 35 kWh tienes de sobra para que funciona la caravana y hacer algunos kilómetros en EV.
      Hay una cuestión de precio muy importante detrás.

      La configuración me parece bastante equilibrada.

  • Uno de los problemas de las autocaravanas es el peso. Sin baterías ya están cerca de los 3500Kg MMA, límite para conducir con carnet de coche.
    Poner más baterías, no es un problema de espacio, es un problema de peso.

    • el tema es que no se si ya está aprobada la reforma del código de circulación, para permitir que los vehículos eléctricos puedan tener una MMA de 4250kg y poder llevarlos con el carne de coche...

      pero si, el gran problema es el peso, aunque si fuera por mi parte, preferiría sacarme el carne de camión (C1) y tener mas batería, para poder moverme mas tiempo en modo eléctrico puro.

  • Pero no es con extensión de autonomía no? Es un híbrido enchufable. El motor término mueve el vehículo.

    • No, el vehículo se mueve siempre con motor eléctrico. El motor rotativo recarga las baterías. Supongo que los problemas de eficiencia del motor rotativo, al utilizarlo como generador a unas revoluciones constantes y no necesitar que desarrolle potencia en toda la curva, estarán superados.

  • Pues no entiendo que no lleve paneles solares, hoy día son baratos, y no seria difícil implementar una pérgola solar retráctil desmontable , la mayoría de autocaravanas llevan sombrajos de este tipo que en este caso cumpliría una doble función.

  • El problema de esta configuración es que aunque las caravanas se mueven pocos dias al año, los días que viajan hacen facilmente 500Km.
    Suponiendo que en autovia tenga una autonomia electrica que 65Km reales los otros 435Km los harás con un poco eficiente motor rotativo de gasolina por lo que el consumo medio de los 500Km creo que será bastante más alto que con un diesel moderno.

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