Nace Win4H2, la primera gran alianza de hidrógeno verde en España

Las empresas que hoy día se dedican a las energías tradicionales evolucionarán hacia modelos más sostenibles y renovables, si quieren seguir subsistiendo. Tres empresas de envergadura en nuestro país -Naturgy, Enagás y Exolum- han sentado las bases de la primera gran alianza para producir, distribuir y suministrar hidrógeno de origen renovable en toda la España peninsular (de momento).

Se trata del proyecto Win4H2, versión acortada del inglés: «Win for hydrogen». Dicho proyecto abarcará el estudio, desarrollo y construcción de una red de 50 estaciones de suministro de hidrógeno, permitiendo los viajes por todo el territorio peninsular en una primera fase. Entre un punto de suministro y otro habrá unos 300 km, permitiendo ya de forma realista realizar viajes largos con vehículos de hidrógeno.

Actualmente solo hay una estación que venda hidrógeno al público, se encuentra en Las Tablas (Madrid), y es responsabilidad de una de las filiales de Naturgy, Scale Gas. Hay otras tres instalaciones privadas, pero la de Madrid es la única que funciona a 700 bares. A continuación se dará cobertura al triángulo logístico formado por Madrid, Valencia y Cartagena, estas dos últimas conectadas a puertos por carretera. El alto volumen de pasajeros y mercancías ha sido clave para empezar por ahí.

El Gobierno de España ya tenía planes para asegurar una red de suministro mínima para 2030, mientras que las patronales ANFAC y GASNAM pedían que en 2025 hubiese por lo menos 150 estaciones de servicio para el despegue de este combustible alternativo, cubriendo tanto las poblaciones más importantes como los corredores de transporte principales. De momento el despliegue de Win4H2 encaja dentro de ambos planes. Serán necesarias tanto inversiones privadas como públicas.

Las compañías firmantes del acuerdo han previsto una producción anual de 4.000 a 7.000 toneladas en esta primera etapa, que se podrían incrementar según el mercado lo demande. Actualmente hay dos turismos a hidrógeno a la venta, el año que viene llegará el primer comercial ligero, y ya para 2023 podremos hablar de camiones. De momento el parque de vehículos a hidrógeno en España es testimonial.

Los primeros beneficiarios de esta red serán vehículos de la Administración, empresas de transporte de viajeros y mercancías, taxis, puertos/aeropuertos… y luego hablaremos de particulares. Si cuesta vender coches eléctricos en España con más de 7.400 puntos de recarga, no hablemos de estaciones de hidrógeno que son contables con los dedos, siendo los coches carísimos.

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