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Reino Unido propone que los puntos de recarga para coches eléctricos se apaguen obligatoriamente durante los picos de demanda

El gobierno de Reino Unido vive una auténtica montaña rusa en cuanto a su búsqueda por reducir la dependencia energética y las emisiones. Unas políticas principalmente acertadas como la reciente propuesta de instalación de cargadores para coches eléctricos en las nuevas construcciones por normativa, y que ahora choca con una absurda idea que supondrá limitar las horas en las que los usuarios podrán recargar sus vehículos.

Esta propuesta, que todavía tiene que ser debatida y aprobada, llega según sus promotores, por los temores a que las ventas de millones de coches eléctricos pongan en riesgo el sistema eléctrico del país. Una amenaza que ha motivado que se lance una propuesta única en el mundo.

Según informa el diario The Sunday Times, la regulación ha sido enviada para su revisión por parte de la Organización Mundial del Comercio, y en ella se sugiere que los cargadores domésticos y en las empresas no podrían estar operativos entre las 8:00 y las 11:00, mientras que por las tardes el horario de la desconexión sería ente las 16:00 y las 22:00.

Por su parte los puntos de recarga públicos no estarían afectados por esta medida, que como decimos, solo se aplicaría según la propuesta a los puntos situados en las viviendas o lugares de trabajo.

Esta medida llega en un momento donde a pesar de la crisis de los semiconductores, las ventas de coches eléctricos han aumentado un 107% respecto al pasado año hasta julio, mientras que los diésel han bajado un 34%. Cambios que ha provocado que en los siete primeros meses del año, los coches eléctricos han ocupado el 8% de las ventas de coches en el Reino Unido.

Opinión

Sin duda se trata de una medida a todas luces absurda. Una petición que parece redactada por la industria del automóvil o del petróleo, que busca perjudicar la imagen y frenar su implantación.

Y es que hoy en día tenemos no sólo tecnología de sobra para evitar que la entrada en la red de millones de coches saturen las redes, sino que además estas tienen varias décadas para adaptarse a una implantación que está siendo paulatina.

Sistemas como el V2G, que permite al coche comunicarse con la red eléctrica y de esa forma tanto reducir su consumo energético en momentos puntuales, incluso devolver una pequeña parte para mitigar los picos de demanda, y que cuentan con sistemas cada vez más económicos. Incluso ya existen sistemas de inteligencia artificial que permiten solventar este reto.

Pero incluso sin esta tecnología, que necesita cargadores específicos y que el vehículo sea compatible, hoy en día casi cualquier cargador mínimamente competitivo tiene un programador de carga, para evitar las horas más costosas y cargar en las más económicas. Unas horas donde la demanda suele ser más baja.

Medida de desactivar los puntos que a la hora de su aplicación chocará con elementos básicos como la libertad de los usuarios a escoger las horas de carga de su vehículo, muchas veces mediatizados por sus horarios de trabajo, e incluso podríamos decir que es una violación de la privacidad, ya que veremos como discrimina el uso del cargador del uso de otros elementos eléctricos en la vivienda. ¿Se prohibirá también usar la calefacción eléctrica en las horas punta?

Fuente | Thetimes

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