Reino Unido propone que los puntos de recarga para coches eléctricos se apaguen obligatoriamente durante los picos de demanda | forococheselectricos

Reino Unido propone que los puntos de recarga para coches eléctricos se apaguen obligatoriamente durante los picos de demanda


El gobierno de Reino Unido vive una auténtica montaña rusa en cuanto a su búsqueda por reducir la dependencia energética y las emisiones. Unas políticas principalmente acertadas como la reciente propuesta de instalación de cargadores para coches eléctricos en las nuevas construcciones por normativa, y que ahora choca con una absurda idea que supondrá limitar las horas en las que los usuarios podrán recargar sus vehículos.

Esta propuesta, que todavía tiene que ser debatida y aprobada, llega según sus promotores, por los temores a que las ventas de millones de coches eléctricos pongan en riesgo el sistema eléctrico del país. Una amenaza que ha motivado que se lance una propuesta única en el mundo.

Según informa el diario The Sunday Times, la regulación ha sido enviada para su revisión por parte de la Organización Mundial del Comercio, y en ella se sugiere que los cargadores domésticos y en las empresas no podrían estar operativos entre las 8:00 y las 11:00, mientras que por las tardes el horario de la desconexión sería ente las 16:00 y las 22:00.

Por su parte los puntos de recarga públicos no estarían afectados por esta medida, que como decimos, solo se aplicaría según la propuesta a los puntos situados en las viviendas o lugares de trabajo.

Esta medida llega en un momento donde a pesar de la crisis de los semiconductores, las ventas de coches eléctricos han aumentado un 107% respecto al pasado año hasta julio, mientras que los diésel han bajado un 34%. Cambios que ha provocado que en los siete primeros meses del año, los coches eléctricos han ocupado el 8% de las ventas de coches en el Reino Unido.

Opinión

Sin duda se trata de una medida a todas luces absurda. Una petición que parece redactada por la industria del automóvil o del petróleo, que busca perjudicar la imagen y frenar su implantación.

Y es que hoy en día tenemos no sólo tecnología de sobra para evitar que la entrada en la red de millones de coches saturen las redes, sino que además estas tienen varias décadas para adaptarse a una implantación que está siendo paulatina.

Sistemas como el V2G, que permite al coche comunicarse con la red eléctrica y de esa forma tanto reducir su consumo energético en momentos puntuales, incluso devolver una pequeña parte para mitigar los picos de demanda, y que cuentan con sistemas cada vez más económicos. Incluso ya existen sistemas de inteligencia artificial que permiten solventar este reto.

Pero incluso sin esta tecnología, que necesita cargadores específicos y que el vehículo sea compatible, hoy en día casi cualquier cargador mínimamente competitivo tiene un programador de carga, para evitar las horas más costosas y cargar en las más económicas. Unas horas donde la demanda suele ser más baja.

Medida de desactivar los puntos que a la hora de su aplicación chocará con elementos básicos como la libertad de los usuarios a escoger las horas de carga de su vehículo, muchas veces mediatizados por sus horarios de trabajo, e incluso podríamos decir que es una violación de la privacidad, ya que veremos como discrimina el uso del cargador del uso de otros elementos eléctricos en la vivienda. ¿Se prohibirá también usar la calefacción eléctrica en las horas punta?

Fuente | Thetimes

Relacionadas

Compártelo:

26 comentarios en «Reino Unido propone que los puntos de recarga para coches eléctricos se apaguen obligatoriamente durante los picos de demanda»

  1. Es simplemente alucinante.

    Justamente la gente suele cargar por las horas de menor demanda porque es mas barato, y si le pones un cargador inteligente y les pagas por devolver la corriente en horas puntas con V2G, muchisima gente lo querría.

    Pero lo que no queremos que que te prohíban cargar a una hora que, algún día, por algún motivo, puedes necesitarlo.

    De hecho, lo que haríamos si el Wallbox estuviera precintado para no cargar a determinadas horas sería usar el cargador de viaje a 10A o 13A, que de ahí a 16A, hay poca diferencia.

    La absurdidad de la propuesta es total

    Responder
    • También hay cargadores monofásicos a 16 A. Y sí, es absurdo. ¿Por qué van a prohibir cargar coches y no poner la calefacción, la lavadora o la vitrocerámica en ese horario?

      Como bien decís, la mayoría de la gente evita los horarios más caros para cargar el coche, mucho más de lo que evitamos usar la lavadora o la cocina eléctrica. Y, al menos en España, existe capacidad para atender el posible aumento de demanda originado por los coches eléctricos. Y más con la cantidad de plantas renovables que van a entrar en funcionamiento en los próximos años.

      Parece mentira, parecía que el Reino Unido nos estaba adelantando por el interior en materia de movilidad eléctrica y ahora salen con esto, que no hay por dónde cogerlo. Espero que en la Organización Mundial del Comercio alguien tenga 2 dedos de frente y les diga que esto es una tontería.

      Responder
  2. Entiendo que al igual que a otras empresas les pagaran por la «disponibilidad», aquí en España las empresas se han llevado cientos de millones para que el «hipotético» caso de que la red eléctrica lo necesitara, dejarían de consumir y apagarían, supongo que sí nos piden hacer lo mismo o nos quitarán el «termino de potencia», por el que pagamos generosamente para poder disponer las 24 horas de día de la máxima potencia contratada (bien saben ellos que eso no lo hace nadie), o nos pagarán generosamente en caso de tener que «apagar» nuestras recargas, cuando a ellos se les antoje.

    N se como me extraño de que cada día sean más sinvergüenzas.

    Responder
  3. No es absurdo. Que pretenden quemar carbón para suministro energía para los coches? Para eso podemos ir en coches de vapor también…

    Lo que es absurdo es demonizar los coches de combustión , hidrógeno o combustibles sintéticos. La clave es un mix energético.

    Responder
  4. Los fabricantes no se han puesto las pilas con la tecnología VtoG… que permite todo lo contrario.. amortiguar las puntas de consumo… los vehiculos se usan como una gran batería distribuida… pero hasta que no les obliguen… creo que pocos (ninguno?) hay en el mercado con esa capacidad

    Responder
  5. Pues en mi caso concreto yo tengo una tarifa con la luz más barata de 19 a 2 de la madrugada…y la verdad es que si me obligaran a no cargar el coche en esos horarios os juro que ceno de horno todos los días aunque sea por j….r (la lavadora y la secadora ya las pongo en ese horario)

    Responder
  6. Comparar usar la calefacción con cargar el coche me parece una conparación ridícula (que barbaridad) Todo el mundo tiene frio pero sólo algunos coche.

    Responder
  7. No miremos al dedo, si no hacia donde apunta.
    Si hacen esto es porque tienen un sistema eléctrico catastrófico, basado durante décadas en la quema del carbón barato que extraían de sus minas y que han tenido que ir clausurando sin alternativas claras.
    Han probado con las nucleares, pero Hinckley Point es un desastre y ahora están en un buen lío

    Responder
  8. Imagina que entras a trabajar a las 22h, y un día a las 20h te das cuenta que has olvidado cargar el coche. ¿Pides un taxi, o como va eso?

    Responder
  9. O sea, me compro un coche electrico cuya bateria vale la.mitad del valor del coche y se desgasta con cada ciclo de descarga-carga, y me pongo a devolver energia a la red, gastando la vida útil de la bateria del coche.

    Responder
  10. Por si no fuera suficiente quedarse tirado por despiste o por encontrar ocupados los puntos de carga… Cada vez resulta más razonable el rango extendido (generador de gasolina en el maletero)

    Responder
  11. Eso es pura burocracia,los coches eléctricos se pueden poner cc on un sistema de carga de baja potencia y de entrada normal,pero eso es un impedimento para que esos cargadores parezca difíciles de fabricar como era antes en sistema de gas natural ( puras burocracia y mentiras

    Responder
  12. El coche eléctrico va a ser un desafío para la vida en si, es el comienzo de las restricciones. Un idea que nos gusta a todos como quimera pero en la práctica va a ser caótico. En algún momento será práctico, pero me da la sensación que el camino va a ser muy duro.

    Responder
  13. La verdad sea dicha es q parece ser q la incorporación del coche eléctrico está siendo un hecho.
    Yo me pregunto el día q esto sea una realidad, lo q está pasando ahora con el precio q nos imponen para la luz, no nos obligará a ser unos esclavos de las compañías eléctricas. Si ya q nos obligan a tener coches eléctricos el Estado no tendría q hacer la competencia creando compañías eléctricas propias para q los ciudadanos pudiéramos elegir.

    Responder
  14. Las domesticas y de empresa _si
    los cargadores publicos_ no
    Propuesto por ¿organizacion mundial de comercio?
    sunday times

    reino unido propone…nada más que disir

    Responder

Deja un comentario