Tesla deja de instalar paneles solares sin coste (mediante suscripción) en Estados Unidos | forococheselectricos

Tesla deja de instalar paneles solares sin coste (mediante suscripción) en Estados Unidos


Tesla da un paso atrás en cuanto a facilidades de instalación de paneles fotovoltaicos en tejados en pro de una mayor rentabilidad. Hace cinco años que Tesla adquirió el negocio de Solarcity, un instalador de placas solares en el país norteamericano. En 2019 Tesla hizo una oferta muy agresiva: instalaban los paneles fotovoltaicos en los tejados de las casas a coste cero, simplemente a cambio de una cuota de 50 dólares al mes, cantidad que se recuperaba con la electricidad generada.

Esa opción ha dejado de estar disponible. Hasta la fecha hablábamos de un leasing de placas solares. No había contratos, bastaba con seguir pagando la cuota mensual para estar conectado a la red. Dependiendo del Estado de instalación (lo cual afecta al rendimiento), se podía sacar una rentabilidad a las placas solares de 20 a 650 dólares al año con una potencia de 3,8 kW y una producción diaria de unos 9-12 kWh.

Como puede apreciarse en el configurador estadounidense de Tesla (este producto no se ofrece todavía en Europa, podría llegar a finales de año), ya solo hay dos opciones: compra o financiación. A diferencia del modelo anterior, en el que las placas solares no pertenecen al dueño de la casa, esta vez solo se ofrecen en propiedad. Por ejemplo, una instalación de 8,5 kW con un par de baterías estacionarias -Powerwall- tendría un coste de 34.935 dólares, de los que hay que detraer 9.083 dólares de subvención gubernamental. Se queda la cosa en 25.852 dólares.

Como podemos ver en el configurador, solo se ofrecen opciones de compra al contado o aplazada. Imagen cortesía de Electrek

Esta política supone un retroceso en cuanto a que antes ofrecía a los dueños de las viviendas la posibilidad de tener paneles fotovoltaicos a un precio extremadamente competitivo, aunque claro, eso no es lo más deseable para la rentabilidad de la empresa. Desde Electrek apuntan a que en 2019 hacía falta crecer, y hoy día Tesla tira de instaladores independientes para colocar placas solares en viviendas.

Ante la pregunta de qué pasa cuando uno deja de pagar la cuota en el modelo de suscripción, pierde la generación eléctrica, por lo que deja de recibir electricidad de origen solar y no hay vertido a la red (ni rentabilidad), por lo que no tiene sentido dejar de pagar. Es más, las placas solares se quedan puestas a la espera de reactivar los pagos, el que quisiera quitarlas tendría que afrontar la retirada con 1.500 dólares de su bolsillo.

La desactivación de esta modalidad en EEUU sugiere que tal vez no contemos con ella en Europa cuando lleguen los paneles fotovoltaicos de Tesla; habrá que comprarlos al contado o financiarlos

Para la compañía de Elon Musk la electricidad de origen solar es una pata más de su negocio y una forma de acercarse a la misión de reducir las emisiones y contribuir a un mundo mejor. De acuerdo a su informe de impacto de 2020 (ver página 31), Tesla ha instalado 4 GW en paneles solares -incluyendo los de Solarcity antes de 2016- y estos han producido 20 TWh de energía. Según la compañía, eso es varias veces la energía que han consumido todas sus fábricas desde 2012.

Compártelo:

13 comentarios en «Tesla deja de instalar paneles solares sin coste (mediante suscripción) en Estados Unidos»

  1. Para cuando se podrá poner en España?

    Alguien sabe si los de Ikea han empezado a vender ya aquí sus sistemas fotovoltaicos?.

    Responder
  2. Hay montones de empresas instaladoras y de venta en España, Y si uno es un poco mañoso se las puede instalar uno mismo. No es necesario esperar a Ikea.

    Responder
    • podrías poner algún enlace, te lo agradecería.
      También me gustaría hacerlo yo, pero no tengo los conocimientos, no se sí es facil o sí con un tutorial se podría hacer, además no estoy seguro que tramites administrativos habría que hacer en ese caso, sí alguno lo sabe, soy todo «oidos».

      Responder
      • Una instalación fotovoltaica está por encima de lo que normalmente se hace DIY, a menos que tengas muchos conocimientos de electricidad. No es algo «out of the box», precisamente.

        Responder
  3. Pues una pena, porque lo interesante de SolarCity era justamente ese modelo en el que te pasabas a la solar sin ninguna inversión y sin riesgo.

    Ahora son vendedores e instaladores iguales que los demás.

    Responder
  4. En Europa, se supone que el próximo año será cuando aparezca, como se ha indicado no será en todos los países por igual.

    Aparte, que seguramente muchas empresas ofertarán soluciones similares por lo que veremos si el producto de Tesla da ese plus que dicen con el Autobidder

    https://forococheselectricos.com/2021/09/tesla-quiere-comerciar-con-la-energia-electrica-y-esta-entrenando-a-un-equipo-de-traders.html#comment-960903

    Lo mas curioso, viene, en temas administrativos, con la administración+la distribuidora… ¿Dé qué me sonará esto..? Ahh si del mismo problema que están teniendo los CPO de carga, veremos como Tesla se mete en esta historia burocrática, que si lo agiliza bombazo al canto.

    Responder
  5. Yo estoy informándome para poner paneles en mi tejado.

    Estoy intentando informarme de todos los detalles, para errar lo menos posible. Me generarían 8.250 watios.

    Creo que ahora, es el momento.
    Ejemplo de una de las opciones que he visto:
    22 placas instaladas, me valen 10.680,99 euros me subvenciona la EU, 5.857,50 euros, y se me quedan en 4.822,99. Este dinero es con todo incluido, papeleos, etc.
    Todos los sitios en los que me he informado, tienen precios parecidos.
    Ya hay muchas empresas instaladoras de placas solares en los tejados.

    Para mi la mayor duda es dar con buenos profesionales que sepan lo que hacen y que las placas se queden bien puestas en el tejado.
    Pues una vez que tienes, las placas instaladas en el tejado, ya no puedes volverte atrás.

    También, que pueda ver yo cuanta electricidad me generan las placas en tiempo real, y que funcionen siempre sin averías.
    Estoy preguntando a varias personas que tienen placas con la intención de saber como les han quedado las placas y como les funcionan.

    Con la ayuda que hay ahora mismo, a mi no me merece la pena instalar yo las placas en el tejado con lo que conlleva.

    Responder
  6. Ojo con las empresas grandes que no tienen instaladores propios y sub subcontratan. Te llegan instaladores súper quemados que van al minuto y si tienes suerte te harán un trabajo medio correcto

    Responder

Deja un comentario