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Toyota prepara el Prius de quinta generación ¿de hidrógeno?

La cuarta generación del híbrido más famoso del mundo, el Toyota Prius, empieza a acumular edad, ya que hizo su estreno en septiembre de 2015. Su relevo generacional ya tiene que estar en desarrollo, y hay dudas sobre qué motorización térmica tendrá, si es que la tiene. Actualmente el Prius sobrevive en nuestro mercado únicamente como híbrido enchufable, ya que la política comercial de la marca ha sido por apostar por modelos de producción europea como Corolla y C-HR «autorrecargables», volviendo el Prius a su nicho.

De acuerdo al medio japonés Best Car, lo de haber probado un Corolla de hidrógeno con el motor del GR Yaris en una carrera de resistencia, reemplazando la gasolina por hidrógeno, puede tener algo que ver con el reemplazo del Prius de cuarta generación. Barajan como posibilidad que el motor térmico de este híbrido pueda aceptar hidrógeno en vez de gasolina, por lo que pasaría a ser un coche de emisiones prácticamente nulas, pero sin ser totalmente eléctrico.

No se trataría de un sistema de pila de combustible, como el Mirai, sino de un motor de combustión interna que usa un combustible alternativo. Las emisiones son teóricamente de vapor de agua y algo de óxidos de nitrógeno (NOx), aunque la mínima fracción de aceite que todo ICE consume también se convertiría en emisiones, pero cuantitativamente bajísimas. Sin embargo, esta motorización no estaría en las quinielas hasta dentro de tres años, 2025 dicen. Forbes lo ve en el mercado antes, en 2023.

Las cuatro generaciones del Toyota Prius, desde 1997

Previamente puede aparecer en el mercado la quinta generación con motor de gasolina. Si es un híbrido enchufable, seguirá siendo un modelo de bajísimas emisiones, y si hay versión no enchufable, habrá una reducción esperable respecto a la versión actual con la última evolución del 1.8 VVT-iE. El motor podría ya ser tricilíndrico, como en los Yaris, pero desde luego con menos de 200 CV.

Este rumor encajaría con las llamadas de Toyota a considerar más salidas a la lucha contra el cambio climático que pasen obligatoriamente por coches eléctricos, dejando espacio a alternativas que encajen más con lo que la gente normal compra, y teniendo en cuenta la realidad industrial de Japón. Es decir, que para Toyota tiene más sentido un híbrido de combustión a hidrógeno (combinación inexistente en el mercado) que un 100% eléctrico, al menos en el caso del Prius.

¿Tiene sentido un híbrido a hidrógeno? No es una idea tan estúpida. Aunque quemar hidrógeno en un motor de combustión interna es menos eficiente que hacerlo en una pila de combustible (ya que una cosa es generar movimiento, y otra electricidad), sí es una solución potencialmente mucho más accesible en términos de costes, tanto para el fabricante como para los clientes. El Prius es un modelo de gran volumen, lo cual no puede decirse del Mirai.

Toyota corolla
La participación del Corolla de hidrógeno en la carrera fue simbólica, pero un primer paso hacia el hidrógeno «asequible» de Toyota

Como la política de Toyota es no comentar modelos futuros, y creedme que se lo toman al pie de la letra, no sabremos nada oficialmente hasta que se emita una nota de prensa o algún directivo lo deje caer en una entrevista, obviamente con el beneplácito de la alta dirección. Desde luego, tiene sentido. Toyota mataría dos pájaros de un tiro: seguiría manteniendo mecánicas de combustión y cumpliría con los objetivos de reducción de emisiones de cualquier clase.

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