Coches híbridos

Toyota prepara el Prius de quinta generación ¿de hidrógeno?

La cuarta generación del híbrido más famoso del mundo, el Toyota Prius, empieza a acumular edad, ya que hizo su estreno en septiembre de 2015. Su relevo generacional ya tiene que estar en desarrollo, y hay dudas sobre qué motorización térmica tendrá, si es que la tiene. Actualmente el Prius sobrevive en nuestro mercado únicamente como híbrido enchufable, ya que la política comercial de la marca ha sido por apostar por modelos de producción europea como Corolla y C-HR «autorrecargables», volviendo el Prius a su nicho.

De acuerdo al medio japonés Best Car, lo de haber probado un Corolla de hidrógeno con el motor del GR Yaris en una carrera de resistencia, reemplazando la gasolina por hidrógeno, puede tener algo que ver con el reemplazo del Prius de cuarta generación. Barajan como posibilidad que el motor térmico de este híbrido pueda aceptar hidrógeno en vez de gasolina, por lo que pasaría a ser un coche de emisiones prácticamente nulas, pero sin ser totalmente eléctrico.

No se trataría de un sistema de pila de combustible, como el Mirai, sino de un motor de combustión interna que usa un combustible alternativo. Las emisiones son teóricamente de vapor de agua y algo de óxidos de nitrógeno (NOx), aunque la mínima fracción de aceite que todo ICE consume también se convertiría en emisiones, pero cuantitativamente bajísimas. Sin embargo, esta motorización no estaría en las quinielas hasta dentro de tres años, 2025 dicen. Forbes lo ve en el mercado antes, en 2023.

Las cuatro generaciones del Toyota Prius, desde 1997

Previamente puede aparecer en el mercado la quinta generación con motor de gasolina. Si es un híbrido enchufable, seguirá siendo un modelo de bajísimas emisiones, y si hay versión no enchufable, habrá una reducción esperable respecto a la versión actual con la última evolución del 1.8 VVT-iE. El motor podría ya ser tricilíndrico, como en los Yaris, pero desde luego con menos de 200 CV.

Este rumor encajaría con las llamadas de Toyota a considerar más salidas a la lucha contra el cambio climático que pasen obligatoriamente por coches eléctricos, dejando espacio a alternativas que encajen más con lo que la gente normal compra, y teniendo en cuenta la realidad industrial de Japón. Es decir, que para Toyota tiene más sentido un híbrido de combustión a hidrógeno (combinación inexistente en el mercado) que un 100% eléctrico, al menos en el caso del Prius.

¿Tiene sentido un híbrido a hidrógeno? No es una idea tan estúpida. Aunque quemar hidrógeno en un motor de combustión interna es menos eficiente que hacerlo en una pila de combustible (ya que una cosa es generar movimiento, y otra electricidad), sí es una solución potencialmente mucho más accesible en términos de costes, tanto para el fabricante como para los clientes. El Prius es un modelo de gran volumen, lo cual no puede decirse del Mirai.

La participación del Corolla de hidrógeno en la carrera fue simbólica, pero un primer paso hacia el hidrógeno «asequible» de Toyota

Como la política de Toyota es no comentar modelos futuros, y creedme que se lo toman al pie de la letra, no sabremos nada oficialmente hasta que se emita una nota de prensa o algún directivo lo deje caer en una entrevista, obviamente con el beneplácito de la alta dirección. Desde luego, tiene sentido. Toyota mataría dos pájaros de un tiro: seguiría manteniendo mecánicas de combustión y cumpliría con los objetivos de reducción de emisiones de cualquier clase.

Ver comentarios

  • Un híbrido a hidrógeno?!?

    Suerte al señor Toyoda en su empeño en hundir su empresa.

    • Que lástima de Prius, ha pasado de ser un avanzado a su tiempo a un rezagado.

      Un motor de combustión de H2 une la poca eficiencia de producción de H2 con las perdidas de eficiencia del motor de combustión. Es algo totalmente obsoleto antes de nacer.

      Creo que las pilas de H2 no tiene sentido en los coches en general pero pueden ser válidas en camiones, autobuses y coches para grandes rodadores. Dentro de lo ilógico, es más lógico el Mirai que este proyecto de Prius

      • El hidrógeno tiene sentido para transportar mercancías por mar, y poco más. Quizás para transporte aéreo de larga distancia, pero a largo plazo. De momento, el keroseno es irremplazable para vuelos intercontinentales.

        Las mercancías por tierra se puede hacer con trenes y autopistas con catenarias. Mucho más barato y eficiente que el hidrógeno que se han empeñado en colocarnos las petroleras.

        El transporte de masas es más eficiente y económico con baterías para corta y media distancia. Las catenarias en autopistas se pueden usar en autobuses para media y larga distancia.

        Hacer un híbrido a hidrógeno es uno de los mayores sinsentidos vistos desde que se inició el fin de los ICE.

        Toyota está rezagada, y si no hay cambio de rumbo acabará desapareciendo.

  • Parte mala:
    - El Hidrógeno suele provenir y a gran escala provendría del gas natural, petróleo o carbón. Con esto ya tenemos el mismo efecto al cambio climático que usando gasolina o gasóleo.
    - La poca eficiencia hace que el Hidrógeno de la hidrólisis use unas 4 veces más electricidad que lo que usaría un vehículo eléctrico a baterías. Si alguien se ha quejado alguna vez del CO2 asociado, multiplícalo por 4.
    - En la práctica no existe hidrógeno verde igual que no existe electricidad verde, salvo que el mix sea 99%+ verde. Cuando se habla de h2 verde, se habla de lo mismo que cuando tu factura de la luz pone que tu electricidad es 100% verde porque. O si te dan de beber agua de un río en que un niño ha meado, pero te dicen que tu vaso es del agua limpia, porque así lo han decidido contablemente.
    - Una combustión de Hidrógeno en un motor, además de las emisiones por aceites, genera NOx. La cantidad dependerá del motor, aunque debe cumplir la normativa (Euro6+).
    - Seguimos con el motor de combustión y sus desventajas, vibraciones, ruido, etc.

    • A ver, no es tal y como lo pintas.

      - El hidrógeno se puede producir de fuentes renovables, si tiene el precio adecuado. Partir de hidrocarburos lo puedes llamar "parche".
      - Por analogía, la producción de hidrógeno tiene sentido partiendo de fuentes renovables, porque emitir CO2 no sale gratis a las empresas.
      - De la misma forma que ahora mismo no hay producción 100% renovable, ya es mejor que una producción 0% renovable, un avance.
      - Las emisiones de NOx se pueden reducir de muchas formas. Si a gasolina cumplen con la normativa Euro, también se podrá hacer con hidrógeno.
      - Las vibraciones y el ruido son cada vez menores, al menos con el número de cilindros correcto. Además, cada vez sale menos ruido de los escapes, por normativa.

      El principal problema que tiene esta solución es que la eficiencia pozo-rueda es peor que en un eléctrico, y según cómo se obtenga el hidrógeno, pues un término medio entre usar petróleo y usar electricidad aunque también venga del petróleo (las centrales son más eficientes que los motores).

      • No me fío del Hidrógeno además de por la baja eficiencia pozo-rueda, por las ganas de las petroleras de dar salida al petróleo/gas/etc generando H2 y capturando y almacenando el CO2, una fórmula muy problemática en muchos sentidos.

        No veo la hidrólisis como una salida realista a nivel mundial cuando hay formas mucho mas baratas de conseguir el mismo producto. Y el mundo es lo principal. Europa quizás se podría permitir una economía basada en H2, pero África tiraría de convertir el petróleo o seguiría con este.

        El truco viene en conseguir una tecnología rompedora en todos los aspectos, con potencial de ser ecológica y económica. Y el H2 no parece la solución. Mas bien parece un intento de desviar la atención.

        • La lógica está mas clara que el agua:
          El precio de la luz actual confirma, que no hay excedentes de energía renovable.
          Si no hay excedentes ¿Cómo se produce el H2 Verde?
          Y aunque hubiera excedentes, podrían usarse DIRECTAMENTE para cargar baterías, vehículos, prender la lavadora o el AA.
          Saludos de un "ANUMERISTA" ???????

          • Si queremos cambiar a un modelo 100% renovable habrá momentos en los que la producción supere con mucho a la demanda y viceversa, por lo que será necesario acumular esa energía.
            Hay varias maneras de hacerlo: generando H2, bombeando agua en una central de bombeo o acumulando en una batería. Todas tienen ventajas e inconvenientes pero el H2 tiene unas cuantas que a mi modo de ver lo hacen muy interesante.
            Los próximos años van a ser divertidos.

          • Se te olvidó la "Gestión de la Demanda" = SMART METER.
            Ya se que no existe, porque no conviene al oligopolio.
            Pero la técnica está en cada casa, con el truco de no poder acceder al mercado de las renovables.
            Salu2

          • Los procesos industriales de flujo contínuo necesitan un suministro contínuo de energía (papel, fundiciones, cemento), así como otros servicios esenciales (suministro de agua, hospitales, transporte) en los que estos smart meters no cumplen función alguna. No todo el mundo puede o quiere vivir como vives tú (algo que no es necesariamente malo: tus necesidades de terreno para subsistir son mucho mayores que las de alguien que vive en un piso de 11 alturas) y, en cualquier caso, las placas solares que usas se fabricaron en una fundición con un proceso contínuo.

          • No digo, que todo el mundo tenga que seguir mi ejemplo.
            Tampoco soy HATER del H, se que es necesario(que no puede ser de otra manera, siendo el elemento mas abundante del universo).
            Solo quiero, que el que pueda cambie sus hábitos, que es: Repoblar el campo, vivir de manera eficiente, que garantiza un lujo mas de lo normal.
            Salu2

          • A eso sólo puedo decir una cosa: ojalá. Mi parte idealista me dice que es como tendría que ser, mi parte realista que no va a ser nunca y que mejor busquemos alternativas limpias para comenzar el camino, y luego ya veremos. Objetivo el mismo, caminos distintos. Y por lo que veo cada uno consecuente con ese objetivo y con su camino.

  • Mi duda es como se almacenará el hidrógeno en el coche. En forma líquida a presión, entiendo., no?

    • Tiene que ir en depósitos de alta presión, aunque quizás 350 bares sean suficientes. Desde luego en fase gaseosa no tiene mucho sentido, el hidrógeno tiene muy baja energía específica por unidad de volumen a presión normal.

      • En automoción están prácticamente estandarizados los depósitos tipo 4 y 700bar. Es el caso del Mirai y supongo que en lo que están pensando para este vehículo: la acumulación de hidrógeno licuado tiene algunas características que la hacen apropiada para otro tipo de vehículos pero no para automoción.

        • Y si el rendimiento no es mejor que el de la pila de combustible, necesitarás los 700bar para que no ocupen el doble que los del Mirai.

          • Entiendo que el interior de un depósito de 350 bar de 1kg de H2 ocupa el doble que uno de 700 bar.

            22,4 litros = 1 mol = 2 gr H2 a 1bar = 1,4kg a 700 bar = 0,7kg a 350 bar

            Es decir, 1,4kg de H2 ocupan 22 litros a 700 bar o 44 litros a 350 bar.

            Claro, el de 700 tendrá paredes mas gruesas, componentes que no crecen de tamaño, etc, por lo que el volumen total no será exactamente el doble.

          • Nope, conforme sube la presión el comportamiento del H2 se aleja de la ley de gases ideales. A 350bar la densidad es de 23 kg/m3 y a 700bar la densidad es de 38 Kg/m3, lejos de los teóricos 46 Kg/m3 que supondrían el doble.

    • Presión. Nunca líquido en un coche, se deberían refrigerar o se perdería mucho hidrógeno.

  • Tiene sentido, un coche a hidrógeno tiene todas las ventajas de un motor de combustión interna y ninguno de los numerosos inconvenientes de un coche eléctrico.

    • ¿Sabes que un coche propulsado por Hidrógeno es un vehículo eléctrico? ¿O te limitas a repetir mantras sin saber lo que dices?

      • Uno de hidrógeno de pila de combustible como el Mirai es eléctrico pero uno coche de combustión a hidrógeno como el que se especula que Toyota plantea es de combustión.

  • Hay una empresa española, Hiperbaric, que va a producir tanques de H a, al menos, 900 "bares", pudiendo alcanzar 1100 a día de hoy.
    La electricidad, a diferencia del H, no puede acumularse, y sus costos se han disparado locamente.
    La producción de H no está sometida al lobby eléctrico que hace que en España, por ejemplo, pagues del orden de 4 veces el precio real de la energía eléctrica indoor, por lo que tiene potencial de ser incluso más barato por KWh que la propia electricidad.
    El transporte de H no es tan complicado como decís por aquí, es relativamente sencillo.

    No pasó enlaces, doy mi opinión, con cierto criterio.

    Salu2

    • La electricidad no puede acumularse? Entonces la batería que llevan los vehiculos de hidrogeno no acumula electricidad?

      • La electricidad puede acumularse desde la invención de la pila, el quid de la cuestión es acumularla a gran escala. Muy gran escala.

        • Los electrodomésticos de tu casa van con energía acumulada. No, verdad? Las pilas van en aparatos de muy bajo consumo. Si tienes una instalación aislada con baterías, consumes cuando hay sol, y de noche lo mínimo hasta que vuelva a amanecer.

          Lo inteligente es consumir lo que se produce y acumular lo mínimo. En casa, y en industria.

          Si produces menos, consumes menos, para eso hay que hacer una gestión inteligente de recursos, no hacer una inversión mastodontica para favorecer los intereses de las petroleras a cambio de ineficiencia y pérdidas.

          • Exacto . . .es lo mas natural y lógico. Apenas tengo baterías. Las luces LED y una radio consumen muy poco. Las placas son baratas y con un seguidor, mas todavía.
            Me informo con Radio Nacional de España, que me confirman casi todo lo que aprendo en este foro.
            Jorge Morales es uno de los que explican TODO lo que tiene que ver con con el suministro de corriente.
            Salu2 :-)

          • CdE, los que tenemos instalaciones aisladas, y vehículos eléctricos, sabemos la tomadura de pelo que son las eléctricas. AMANECE TODOS LOS DIAS!

            ¿Te pondrías el doble, o más, de paneles de los que tienes ahora para producir un liquido, tras un proceso ineficiente, para guardarlo en un deposito a presión peligrosísima para transportarlo a tus electrodomésticos y ahí transformarlo en electricidad? ¿A que no?

            Pues esto es lo que nos quieren vender algunos.

          • Creo que no sois conscientes de las necesidades energéticas de una factoría en la que se sueldan estructuras metálicas, de una compañía ferroviaria, de una empresa con una flota de camiones, de un hospital... Lo que estáis proponiendo es, desde un punto de vista teórico, absolutamente ideal. Pero cuando uno baja a analizar el detalle pronto se da cuenta que hay cosas que no casan. Un hospital no puede ponerse en modo ahorro de energía por la noche o los días que está nublado, lo mismo indústrias que no pueden parar los procesos como las papeleras.

          • Le has dado en el clavo . . .
            Si hay tanta demanda se usa el agua de los embalses de bombeo, baterías etc. . . .¿Pero encima de la escasez producir H2?
            Salu2

          • Es que las alternativas tampoco son mucho mejores... las baterías no son limpias ni mucho menos e inundar valles para construir pantanos tampoco.

    • Decir que la electricidad no puede acumularse en una web donde, de cada 10 noticias, 9 son de coches a baterías tiene delito...

  • Donde esté un buen macho con su camión cisterna llena de hidrocarburos para quemar en el centro de la gran ciudad , que se quiten los cables .
    Vamos a trasladar la contaminación pudiendo tragarnos los humos nosotros mismos sin que apenas mueran un 1/1000 de la población ....

  • Es mencionar cualquier cosa que no sean baterías de Litio, y aparecen los,...
    Yu, yu,
    angagua,
    Yu, yu,.
    Con esas tribus, no se puede entablar una discusión racional.
    Aún así, necesitamos más datos, sobre como el H2 se puede inyectar en un motor térmico de pistones, que energía produce en la explosión, cuanto H2 consume por quilómetro, si se puede inyectar O2 comprimido en botellón en vez de aire para la combustión, o separar el N2 del aire antes de la combustión para eliminar los NOx.
    Datos, datos, Toyota lo tiene muy callado.

  • "...dejando espacio a alternativas que encajen más con lo que la gente normal compra,"

    De verdad George, la "gente normal".

    El resto que somos "anormales".

  • Quemar hidrógeno, el sumun de la eficiencia!!!

    Vaya tela... además, entiendo que la emisión de NOx seguiría estando ahí, y la autonomía sería bastante ridícula, pues habría que dividir la autonomía del Mirai al menos por 2 (a igualdad de kilos de H2...).

    Hace ya más de una década que BMW fantaseó con esta idea... no veo qué puede haber mejorado en este tiempo...

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