coches eléctricos

Volvo eliminará las tapicerías de cuero en sus coches eléctricos

Cada vez son más los fabricantes que tratan de desarrollar automóviles más sostenibles, no solo dotándolos de sistemas de propulsión más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sino también reconsiderando todo el ciclo de vida del automóvil, desde la extracción de las materias primas necesarias para su fabricación hasta su reciclado.

Así, algunos fabricantes como Volkswagen ya producen vehículos con emisiones de dióxido de carbono neutras en todo su proceso de ensamblado, mientras que otros como Renault están creando los ecosistemas necesarios para darle una segunda vida a la batería de sus coches eléctricos una vez finalice su vida útil.

Volvo fue una de las primeras marcas tradicionales en comprometerse a abandonar los motores de combustión interna, una transformación que la firma sueca completará en un tiempo récord: de cara al año 2030, la gama Volvo al completo estará integrada por automóviles 100% eléctricos, adelantándose a rivales como Audi o BMW.

Ahora, la compañía ha dado un paso más en su objetivo de convertirse en un fabricante más sostenible, comprometiéndose a que todos los coches eléctricos que lance a partir de ahora estén libres de cuero. El objetivo de Volvo con esta iniciativa es promover el bienestar animal, empleando en su lugar materiales reciclados de alta calidad.

El Volvo C40 Recharge ya utiliza materiales sostenibles en su habitáculo

Entre otras cosas, Volvo fundamenta su decisión en el enorme impacto ambiental negativo derivado de la ganadería, incluyendo la deforestación. El nuevo C40 Recharge, la versión «coupé» del XC40 Recharge, ya emplea tejidos creados a partir de corcho procedente de la industria del vino y botellas de plástico recicladas.

Este es un primer paso para lograr que su negocio sea completamente circular en 2040, año en el que también aspira a convertirse en una empresa climáticamente neutra. Como parte de esta estrategia, Volvo obligará a que todos sus proveedores directos empleen energía de origen 100% renovable para mediados de la década.

Fuente | Electrek

Relacionadas | Primera imagen del Polestar 4, la respuesta de Volvo al Tesla Model S

Ver comentarios

  • El uso del cuero es el aprovechamiento de un subproducto de la industria cárnica, por lo que el dejar de usarlo, apenas va a repercutir en la reducción de la ganadería, es mas bien un postureo.

    • Si, claro, pero pasar de la piel al cuero hay un proceso para detener la descomposición hay un proceso químico, pero que genera una serie de residuos que algunos se aprovechan otros nos https://es.wikipedia.org/wiki/Curtido

      https://biblioteca.org.ar/libros/cueros/residuos.htm

      La ventaja del cuero es que la fase de descomposición es mucho más rápida que los plásticos.

      Claramente la eliminación de este material en la industria automovilística podría tener un impacto menor ya que el cuero se usa en muchos otros productos.

      El poder reciclar plástico lo que hacemos es retirar el residuo y transformarlo , emite menos emisiones que cuando se crea nuevo pero al menos su duración es mayor.

      Claramente podrá ser postureo si se hace para un modelo, pero para toda los modelos ya es otra cosa muy distinta, tendría que certificar de alguna manera la utilización y el coste porque como se ha dicho nos la pueden meter doblada.

    • Es que en realidad, el problema no es el cuero en sí mismo.
      Que cómo bien dices es un subproducto, el problema es el curtido.
      Se usan muchos productos y muchos son muy tóxicos, además de los tintes.
      Habría que saber el impacto de la curtiembre y el impacto de la fabricación de estos nuevos materiales para poder comparar.

    • Joder tío. Alguien que piensa. Es difícil encontrar gente así. Enhorabuena

    • +1 Algo que sigo sin entender, llevan años tirando de plastico y olvidando cuero natural de las vacas que se iba a tirar...y de las vacashasta metano y gnc se puede sacar para calefaccion y coches termicos de sus deshechos como de otros animales de granja y rehutilizar lo que quede para abonos y fertilizantes.

      Ese es el camino.

  • Pues me alegro del paso y no de un modelo sino de todos sus modelos lo que hará bajar el precio del material reciclado.

      • La ventaja es que tendrán mas margen de beneficio a la hora de fabricarlo porque les costará menos que el cuero, otra cosa es ya vender el precio de cuero. Pero tendrán un margen de acción mayor contra la competencia

  • Lo que pasa es que los motores electricos y los simples cambios de baterias alargaran exponencialmente la vida de los vehículos.

    Asi que tienen que colocar elementos que se desgasten mas para que la gente quiera cambiar antes los coches por su aspecto viejo y desgastado.

    • Planeando la proxima generación de obsolencia programada, ahora con coches eléctricos, veremos si Tesla se mete en el mambo.

    • Realmente el plástico tiene una duración mayor frente al cuero.

      Si hacen que el plástico se degrade mas rápido tienen la fórmula perfecta para poder eliminar esas toneladas de residuos incluso podrían hasta montar una fábrica de eliminación de desechos de plástico que seguramente recibiría grandes envíos desde todos los rincones del planeta o incluso crear dichas fábricas localmente.

      Pienso mas, que lo que quieren hacer es que con el plástico reciclado la inversión la tienen garantizada porque dura mucho mas, por lo que podrían estar cobrando por upgrades como la batería y otros elementos.

      • Pues creo que no, un cuero cuidado y lubricado es màs duradero. Los productos sintéticos que imitan la piel se deterioran con el tiempo, generalmente antes y no son tan reparables como la piel. Incluso unos asientos de piel tienen zonas con piel sintética, aquellas que apenas tienen roces o estiramiento, para abaratar costes.

        En cualquier caso, nada como la piel para adaptarse y atemperarse al cuerpo. Los que dicen que la piel les da calor o les quema se han sentado en algo en plástico y posiblemente sin perforar.

  • Pues a mi me da igual, yo prefiero la tela en el asiento. El cuero sólo me gusta en el volante, pero me vale cualquier cosa "blandita" y de buen tacto.

    • Me pasa igual que a ti. Tanto en los asientos del coche como en el sofá de casa. Quién quiere sentarse en algo que se calienta en verano y esta frío en invierno? El cuero solo está bonito el primer año

  • no sé qué tendría de malo mi comentario. No era falso, no insultaba a nadie. Solo exponía la realidad comprobada de que en los aditivos de plásticos y poliester, y que se van acumulando con cada reciclaje, hay disruptores endocrinos de efecto estrogénico y antiandrogénico. Y plástico y poliester se usan para hacer coches. Así que tampoco era un asunto no relacionado. Si alguien me lo puede explicar...

  • A mi lo que me sorprende es que hablemos de tapicerias de cuero. Quizas me equivoco, pero que yo sepa el 99% de las tapiceras "denominadas de cuero", son de plastico, de materiales sinteticos, de imitaciones, de lo que hace años llamaban sky... Recuerdo que en mi anterior Jeep Grand Cherokee venia con tela, opcion cuero" falso", y luego una version en cuero conolly que costaba 5 o 6000 euros mas....
    Yo tengo la impresion de que casi todas las tapicerias que llamamos de cuero son en realidad sinteticas, como el alcantara no es piel sino un material sintetico ( mas caro que el cuero vuelto natural, y tambien mas resistente)
    Corregidme si me equivoco....gracias!

    • El cuero que dices es cuero de verdad pero lleva en el exterior una capa de proteccion, es el que usa para sillones y tapicerias de coche, es como cuero sin mantenimiento, pero la base y es color es el del cuero, y luego como dices cuero de alta calidad, que hay que cuidarlo(o que te lo cuiden).
      luego ya cuero vegano, pues eso, no es cuero de res.
      Te digo tambien que se ha mejorado mucho desde el "sky" ya no se pelan como antes

    • Mira si lo habrán hecho bien que hablas de alcántara cómo si fuera un tipo de tejido.
      Alcántara es el nombre de la empresa que fabrica en exclusiva este material, que es un "tejido no tejido"...
      Y de consecuencia su material pasó a llamarse cómo la empresa...
      Igual que los danones, que no es un Danone...
      Y si, la mayoría de cuero de los coches no lo es.
      Eso sí, los tejidos modernos son una pasada y tienen unas calidades buenísimas.
      Nada que ver con el Skay de aquellos años.

      • Pues si nos ponemos pejigueros no es Alcántara sinó Alcantara y se pronuncia con acento en la segunda "a" como en su Italia natal.

        • Sip, cosas del corrector.
          Por cierto, lo inventó un japonés, y una empresa italiana compró los derechos, bueno, el 51% de la empresa es italiana y el 49 % es japonesa.
          Pero cómo es moda, Italiano mola, japonés no....
          ;-)

Artículos recientes

Voltia presenta las nuevas Voltia XL 2022 eléctricas, basadas en furgonetas medias de Stellantis

La empresa de transformación de furgonetas ha adaptado la plataforma eK0 de Stellantis para su…

hace 59 mins

Tesla triplicará el tamaño de la red de Supercargadores durante los próximos 2 años

Durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021, Tesla ha anunciado…

hace 4 horas

La apertura de la nueva fábrica de Tesla en Alemania se vuelve a retrasar: las entregas no comenzarán hasta 2022

La apertura de Giga Berlín, la primera fábrica de Tesla en suelo europeo, ha vuelto…

hace 4 horas

El Tesla Model 3 SR+ fabricado en Fremont se pasa a las baterías LFP

Hace unos meses, Tesla confirmó que sus modelos de acceso irían adoptando paulatinamente baterías con…

hace 4 horas

A solo unos días de su Tech Day, XPeng ha superado las 100.000 unidades producidas y triplica sus entregas en un año

A las 10 de la mañana (hora de China) del domingo 23 comenzará una cita…

hace 15 horas

Herbert Diess destaca que comprar un coche eléctrico de Volkswagen, Audi o Skoda en Alemania ahorra desde el primer día

Actualmente, el Grupo Volkswagen uno de los principales vendedores de coches eléctricos a nivel mundial.…

hace 16 horas