A las 10 de la mañana (hora de China) del domingo 23 comenzará una cita imprescindible para seguir el progreso del fabricante, el XPeng 1024 Tech Day. Tendremos que esperar a las 0:00 del lunes -horario peninsular- para poder ver la versión en diferido con subtítulos en inglés. Sabemos que habrá novedades sobre sus coches eléctricos, aeronaves y conducción autónoma, entre otros temas de interés para XPeng.
El fabricante chino llega con cifras muy redondas a la cita, habiendo superado la cifra psicológica de 100.000 unidades fabricadas el 11 de octubre, y con una importante progresión en sus entregas. En septiembre repartieron 10.412 coches, un incremento que triplica los volúmenes de septiembre de 2020, también triplicaron entregas durante el tercer trimestre, 25.666 unidades, y en lo que vamos de año (enero-septiembre) 56.404 unidades, el volumen es cuatro veces superior al de los tres primeros trimestres de 2020.
Con esta progresión no será muy raro que XPeng produzca entre 200.000 y 300.000 unidades al año pronto, y eso que es un fabricante «novato», pero que lleva varios meses y trimestres ofreciendo titulares rompedores. Solo hay que reseñar que el XPeng P5 se empezó a comercializar a mediados de septiembre (solo entregaron 244) y que los volúmenes pueden aumentar mucho según la fábrica coja velocidad. Parece cumplir las tres «B»: bueno, bonito y barato.
Solo con mantener un ritmo de más de 10.000 coches al mes, hablamos de un volumen de más de 120.000 unidades anuales, que es muy significativo para un fabricante que acaba de entrar en el negocio del automóvil. De hecho, la empresa se fundó hace solo siete años, y lleva fabricando coches en serie tres años.
De nombre completo Guangzhou Xiaopeng Motors Technology Co Ltd, la empresa fue fundada en 2014 en Cantón (China) por parte de Xia Heng y He Tao, que acumulaban experiencia en GAC Group. También es significativo reseñar que entre sus accionistas se encuentran Alibaba y Foxconn, y que uno de sus primeros valedores fue Lei Jun, el fundador de Xiaomi. Por cierto, Xiaomi es otro de sus inversores.
Su primer modelo, el XPeng G3, se produce desde noviembre de 2018, en septiembre acumuló 2.566 unidades y se encuentra rodando por Noruega desde finales del año pasado. Su segundo modelo, el XPeng P7, se desveló en abril de 2019 y las entregas comenzaron en junio de 2020, a Europa ya han llegado las primeras unidades. En septiembre fue el modelo con más entregas, 7.512. Ahora, con el XPeng P5, la gama tiene bastante potencial, al menos dentro de su mercado doméstico.