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Audi perfecciona el diagnóstico de salud de baterías, haciéndolo mucho más rápido

Una de las principales instalaciones de Volkswagen Group Components se encuentra en Salzgitter (Alemania), y además de fabricar baterías también se van a dedicar a su diagnóstico, reutilización y reciclaje. Para ello utilizan el sistema BattMAN, acrónimo de «Necesidad de Análisis de Monitorización de Batería» en inglés. Desde su primera versión se utiliza para diagnóstico en las distintas marcas del Grupo Volkswagen.

Pero los ingenieros y técnicos de Audi en Bruselas no estaban satisfecho con el rendimiento, el proceso de diagnóstico lleva horas. Una versión más perfeccionada del sistema, después de meses de trabajo, da como resultado un diagnóstico preciso y fiable de la salud de las celdas en solo unos pocos minutos. Al nuevo software lo han llamado BattMAN ReLife.

En un primer paso, mediante conectores de bajo voltaje se determina si el paquete de baterías puede comunicarse y dar información. Después se obtienen los códigos de error, resistencia interna, capacidad, temperatura y voltajes de cada celda. En función de dichos parámetros un codigo de semáforos determina si las celdas están bien, si necesitan una inspección más pormenorizada, o si están para mandar a reciclar.

La diferencia de tiempo en el diagnóstico resulta crucial para hacer el proceso de recuperación de baterías más rentable. Las celdas que están bien se pueden utilizar para reacondicionar otros paquetes, las que están regular valen para usos secundarios como almacén de energía, toros mecánicos o robots de recarga. Es justo al final cuando se recuperan los materiales primarios (aluminio, cobre, plásticos) y la «pólvora negra». Lo más valioso se encuentra en la «pólvora negra», es decir, litio, níquel, manganeso, cobalto o grafito.

El proceso de separación de este polvo se realiza fuera de Salzgitter, en empresas especializadas que realizan la separación usando procesos hidrometalúrgicos. Los materiales se pueden volver a utilizar en cátodos y así evitar el minado de las materias primas. Obviamente, Volkswagen es el primer interesado en cerrar la cadena de valor y recuperar esos materiales para fabricar más celdas.

El CEO de Audi en Bruselas, Volker Germann, pone como ejemplo a BattMAN ReLife como caso de éxito de la cooperación y colaboración entre las marcas del Grupo Volkswagen. Es de esperar que el nuevo software sustituya a la primera versión y se agilicen los procesos de diagnóstico de baterías, aunque de momento la población a diagnosticar no sea precisamente grande.

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