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El intercambio de baterías para bicicletas eléctricas, más cerca de ser una opción viable en las ciudades

Una de las fórmulas más efectivas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica en las ciudades será, a buen seguro, el intercambio y suscripción de baterías. Ya no hablamos de coches y cuatro ruedas, aunque pronto arrancará una prueba piloto en España que buscará precisamente conocer las posibilidades reales para el futuro.

Sin embargo, cuando hablamos de bicicletas eléctricas o scooters eléctricos, la cosa se pone mucho más fácil. Aquí juegan a favor las baterías en sí, mucho más pequeñas que en los coches: estas se pueden sacar, cargar e instalar de forma muy sencilla y rápida. Muchos ciclistas o conductores de este tipo de vehículos cuentan con la opción de subirse dichas baterías a casa para cargarles en un enchufe doméstico.

Yamaha pretende lanzar un ecosistema de baterías para «vehículos eléctricos compactos de baja velocidad».

Ahora bien, todo podría cambiar si en las ciudades se apuesta por estandarizar esta tecnología de intercambio de baterías. De tener que esperar varias horas para volver a contar con la batería al completo, se pasaría a poder hacer en menos de 1 minuto. Yamaha quiere ponerle solución a esto con su última gran novedad.

ENYRING, la nueva marca de Yamaha en Europa

La marca japonesa ha creado una nueva empresa de intercambio de baterías llamada ENYRING, con sede en Berlín (Alemania). Esta cuenta con iniciar sus operaciones en un año, en el primer trimestre del 2025: se extenderá posteriormente a otras zonas del país y también a los Países Bajos, uno de los donde la presencia de bicicletas eléctricas es mayoritaria.

Yamaha es una de las marcas que más esfuerzos está poniendo en este sentido. En el campo de las motos eléctricas, forma parte del llamado Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas (SBMC), en el que también están presentes marca como Honda, Piaggio, KTM… y que persigue la gestión sostenible del ciclo de vida de las baterías.

Este tipo de trabajos y asociaciones son claves para el desarrollo de la electromovilidad de bajo voltaje. Yamaha quiere poner su grano de arena: «Al ofrecer estos servicios y reutilizar y reciclar las baterías junto con los líderes europeos en circularidad, ENYRING podrá crear un circuito cerrado en el que los materiales reciclados se utilicen como recursos para crear nuevos productos», asegura la marca.

Lo que está claro que esta modalidad en la movilidad urbana dará carpetazo, de alguna forma, a muchos problemas que rodean a esta tecnología: la ansiedad por la autonomía, las molestias de tener que dejar cargando la batería y los tiempos de espera, o mismamente la gestión de esta al final de su ciclo de vida. De extenderse un servicio como este, el ciclista tendría siempre a su disposición una batería lista para funcionar.

El Consorcio de motocicletas con baterías intercambiables, a punto de probar sus primeros prototipos en condiciones reales

El programa de Yamaha con su nueva empresa ENRYRING planea establecer un sistema de suscripción para el alquiler de baterías en «vehículos eléctricos urbanos compactos de baja velocidad, principalmente bicicletas eléctricas».

Además, el reciclaje de baterías estará muy presente en la compañía, ya que pretenden reutilizar las baterías viejas, bien para reciclarlas o bien para darles una segunda vida como baterías estacionarias en sistemas de almacenamiento de energía. Una fórmula escalable, fácil de usar para los usuarios y que fomenta el uso más eficiente de los recursos.

Fuente | Yamaha

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