El Grupo Stellantis, antigua PSA, priorizará a los coches eléctricos por la crisis de los semiconductores | forococheselectricos

El Grupo Stellantis, antigua PSA, priorizará a los coches eléctricos por la crisis de los semiconductores


Desde hace algunos meses hemos sido testigos como los semiconductores se han convertido en los herederos mediáticos de la prima de riesgo y el coronavirus. Un elementos que se ha convertido en fundamental para sectores como el automóvil, y cuya crisis de producción ha frenado las expectativas de ventas de muchos grupos. Entre ellos está Stellantis, antigua PSA, que ha tenido que parar líneas de producción por falta de componentes, unos componentes que ahora priorizarán en la fabricación de coches eléctricos.

Así lo ha indicado Anne-Lise Richard, jefa de movilidad eléctrica de Stellantis, que en una entrevista con la prensa italiana ha dicho que: «Continuaremos gestionando todos los sistemas de propulsión juntos, pero los coches eléctricos son ahora mismo la prioridad. Estamos viendo que la demanda está creciendo y cada vez mas clientes piensan que es el momento de comprar un eléctrico«.

Y es que los datos indican que el Europa las ventas de coches eléctricos están creciendo a un ritmo muy elevado, impulsados por factores como el cambio tecnológico iniciado hace unos años, que ahora se ha reforzado por la llegada de más y mejores propuestas.

También por las ayudas públicas, que han permitido en muchos mercado igualar los precios con los modelos con motor de combustión. Como los 9.000 euros que ofrecen Alemania o Francia e Italia, que han tirado del carro de las matriculaciones eléctricas.

Esto se ha notado en las ventas también de una Stellantis que aglutina a marcas como Peugeot, Citroen, Jeep, Ram, Alfa Romeo, Fiat, Opel, Lancia y DS, que en conjunto han visto como en el primer semestre de 2021 el 14% de las ventas han correspondido a coches eléctricos e híbridos enchufables.

Cifra que hasta ahora esperaban hacer crecer hasta el 70% a finales de la década, pero que posiblemente tenga que ser revisada ya que a este ritmo, posiblemente se logre ya a mediados de la década.

Un movimiento que se produce por la inercia de la tendencia hacía los modelos eléctricos, y que atiende a intereses como la reducción de emisiones, y evitar de esa forma las multas y los riesgos de las nuevas normas de emisiones, pero también por el posible mayor margen de beneficio que logren con los eléctricos, con precios más elevados y mayores márgenes respecto a las propuestas de combustión más económicas.

Pero tal vez la lectura más importante es que las inversiones a corto plazo del grupo Stellantis discurrirán hacia los modelos eléctricos, algo que debería dar como resultado una mayor competitividad, mayor oferta y esperemos que también mejores precios y propuestas más populares.

El proyecto de futuro eléctrico de Stellantis

Hace pocas semanas Stellantis anunciaba un enorme despliegue de coches eléctricos para los próximos dos años: entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2023, la multinacional presentará un total de 21 coches eléctricos e híbridos enchufables.

Diez de estos modelos serán eléctricos puros, nueve híbridos enchufables, y uno estará disponible con ambas opciones mecánicas. La inmensa mayoría de las marcas que componen la cartera del grupo se beneficiarán de este programa de lanzamientos, quedando excluidas Abarth, Chrysler, FIAT, Lancia y RAM.

En el segundo semestre de 2021 nos encontraremos con seis novedades: un eléctrico puro de Citroën, un híbrido enchufable de DS, un híbrido enchufable de Jeep, un eléctrico puro de Opel, y un híbrido enchufable y un eléctrico de Peugeot. Posiblemente los eléctricos de Citroën, Opel y Peugeot sean las furgonetas ë-Berlingo, Combo-e y e-Rifter/e-Partner. En cuanto a los híbridos enchufables, todo apunta a los Jeep Grand Cherokee, Opel Astra y Peugeot 308.

En 2022 Alfa Romeo recibirá su primer híbrido enchufable, el Tonale. Citroën por su parte lanzará un eléctrico puro y un híbrido enchufable. Este último posiblemente se corresponda con la variante PHEV del nuevo C5 X, mientras que el eléctrico por el momento es una incógnita. El Dodge Durango también recibirá una variante híbrida enchufable.

FIAT Proffesional presentará dos furgonetas eléctricas (probablemente las nuevas generaciones de las Dobló y Talento, que pasarán a ser hermanas de los modelos de PSA), mientras que Maserati lanzará su primer eléctrico puro: el Gran Turismo de segunda generación. La gama Opel se verá reforzada con dos nuevos híbridos enchufables, mientras que la de Peugeot recibirá solo uno.

En el primer semestre de 2023 el ritmo bajará un poco. Así, Citroën, Jeep y Maserati recibirán tres eléctricos: el nuevo ë-C3, el ansiado «baby Jeep» y el SUV Grecale. Peugeot por su parte lanzará el 3008 de tercera generación, que estará disponible tanto en versiones híbridas enchufables (3008 HYBRID y 3008 HYBRID4) como eléctricas (e-3008).

Relacionadas

Compártelo:

12 comentarios en «El Grupo Stellantis, antigua PSA, priorizará a los coches eléctricos por la crisis de los semiconductores»

  1. Esto sólo puede ocurrir porque el beneficio que les dejan los eléctricos por coche vendido es muy superior al del resto de coches que fabrican.
    Me temo que hasta que las marcas no hayan copado el mercado de las personas compradoras con alto poder adquisitivo no vamos a empezar a ver coches eléctricos a precio razonable y no inflado.

    Responder
  2. Lo único bueno de esta crisis de semiconductores, es que los fabricantes hacen sus cuentas y priorizan híbridos y eléctricos (los que nos deberían interesar a la mayoría), porque a los de combustión les quedan pocos años de ventas.Ademas los fabricantes de V.E en exclusiva no paran en conseguir mejoras que los hacen más competitivos.

    Responder
  3. Además de lo anotado más arriba, yo creo que la venta de coches eléctricos se está acelerando o se va a acelerar más a la vista del panorama en las gasolineras del Reino Unido.

    Aunque la situación allí es diferente por el Brexit, que iba a acabar con todos los problemas de los británicos, en la UE también faltan camioneros, por lo que podría llegar a darse una situación de falta de abastecimiento en general, y de combustible en particular.

    Y ya sabéis lo que dicen: cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

    Responder
    • Correcto, porque se está asomando algo, si logran reducirla bien, por eso STA esta viendo que si en el mercado están sus modelos posiblemente obtengan las ventas. Pero veamos los precios que es lo que pasaría.

      Responder
  4. Una estrategia que creo que van a ser aceleradas también por la competencia, pero ojo, la cosa sería bajar el precio y veremos si es posible que pase.

    Responder
    • También el fomento del Teletrabajo puede reducir esta crisis de camioneros, ya que no tendrías que ir tanto a la gasolinera, pero también el ministerio podría ponerse las pilas para facilitar las conversiones tanto a nivel particular como las marcas hacer kits, porque si quieren pueden hacer esos kits para que dure unos años mas para luego pasarse a un modelo eléctrico puro pero nuevo.

      Responder
      • Precisamente hay atascazos enormes desde hace 2-3 semanas en Madrid por la obligacion del curro presencial en muchas grandes empresas y sector publico.

        No veo mal que haya acuerdos de ir 1 dia por semana para reuniones, objetivos, aclarar cosas etc

        Pero es que el teletrabajo fomentaria vivir en pueblos-urbas apartados, la gente se animaria a algun electrico para ello con lo que se ahorraria de pagar el m2 caro o el combustible-energia de entre semana para ir a currar, e incluso añadir placas solares a los tejados.

        Y ya para desplazamientos de 5-10-20-50 kilometros diarios por zonas con menos atascos para llevar crios a la escuela o lo que sea en el peor de los casos, donde el electrico tambien va genial con apoyo de alguno de antes termico para largas distancias menos habituales.

        Responder

Deja un comentario