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La falta de trabajadores amenaza el crecimiento de los fabricantes de baterías para coches eléctricos

El crecimiento exponencial que están viviendo las ventas de coches eléctricos a nivel mundial está comenzando a tener consecuencias hasta ahora imprevistas. Y es que según informa Reuters, tres de los principales grupos de producción de baterías están comenzando a tener problemas para encontrar trabajadores cualificados para el desarrollo y la producción precisamente de baterías.

LG, SK y Samsung, que entre las tres acumulan un 30% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos, han confirmado que están comenzando a tener problemas para encontrar expertos en departamentos como la investigación e ingeniería para baterías.

Según las fuentes, la razón es el rápido crecimiento de la demanda de esta tecnología por parte de los principales grupos automovilísticos. Un ritmo que desde las compañías asiáticas indican no está siendo posible seguir lo que amenaza los futuros desarrollos e incluso la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

Desde LG se ha indicado que el crecimiento exponencial del sector no está siendo cubierto en el lado de la producción y el desarrollo. Algo que aseguran, puede causar problemas si no se «reduce esa brecha global de mano de obra» que ralentizará el ritmo de los avances en evolución tecnológica, pero también productiva.

Una de las raíces del problema para los coreanos no sólo es el crecimiento imparable del sector. También la competencia desde mercados como China, que ya tiene al principal fabricante mundial, CATL, sino también la procedente de su rivales japoneses, como Panasonic y sus socios de Tesla, a los que hay que añadir las contrataciones masivas que están realizando desde Europa iniciativas como Northvolt, con el apoyo del Grupo Volkswagen, así como las iniciativas del Grupo Stellantis, Ford y ahora General Motors.

Grandes inversiones que están atrayendo una buena cantidad de la mano de obra que antes trabajaba o podría dirigirse a las empresas asiáticas, y que ahora se distribuye entre cada vez más compañías que buscan fabricar sus propias baterías.

A pesar de la escasez de trabajadores cualificados, la demanda mundial de baterías está impulsando los planes de expansión de los gigantes surcoreanos. Según Reuters, LG espera que su capacidad de producción alcance los 155 GWh a finales de este año, y planea aumentarla a 430 GWh para 2025. Cifra suficiente por si sola para producir unos 7 millones de packs de 60 kWh al año.

SK Innovation tiene previsto aumentar su capacidad de producción anual hasta los 220 GWh para 2025, cinco veces la capacidad actual, y anunció en septiembre que invertiría miles de millones con Ford en la construcción de tres plantas de baterías en los Estados Unidos.

Una señal de que uno de los trabajos del futuro sin duda estará relacionado con el coche eléctrico, y más concretamente en el desarrollo y producción de baterías.

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  • La solución: "paguen más"
    "Pay more"
    "payer plus"
    "mehr bezahlen"
    "Motto harae"
    "deo jibul"
    "Zhīfù gèng duō"

    • A veces no es el pagar mas , sino tener personal cualificado en el tiempo de la demanda.

      • Obviamente tener personal cualificado tiene un coste.
        Y dado que, prácticamente ninguna empresa privada te garantiza empleo de por vida; el sueldo (o la relación sueldo/gastos), es un factor fundamental (entre otros condiciones laborales o si lo prefiere calidad de vida) para atraer personal cualificado.

      • Con el paro que hay en España y la de ingenieros que tienen que huir a otros países, montan una fábrica aquí y ya te digo que no tardarían en encontrar la mano de obra necesaria. Eso sí, pagando lo que toca pagar, no al 50% del salario europeo "porque es España".

  • Hay una cosa mosqueante, porque en la fabricación de chips, está sucediendo lo mismo pero es curioso porque la noticia de alguna manifestación era:

    La última notifica fue en Julio: https://www.notimerica.com/politica/noticia-corea-principal-central-sindical-surcoreana-sale-calle-seul-20210703181645.html

    Si es ofrecer mayor seguridad, mayores cosas, pero eso si que recorten en sus directivos que seguramente el número de ellos es bastante elevado pero nada es más fácil ponerlo.

    Ahora seguro que las marcas de coches elevarán los costes de los coches con esta excusa cuando realmente solo es recortar su beneficio en un pequeño porcentaje.

    • Te recuerdo que el sistema industrial Coreano es lo más parecido al medio evo que te puedes encontrar.
      Y no, no es coña.

  • Qué casualidad, ahora se dan cuenta que les faltan trabajadores formados para investigación y desarrollo (ingenieros) de las baterías.Si durante décadas no han realizado investigaciones a nivel público privado, más que en escasos lugares a nivel mundial, que esperan?.Faltan también trabajadores para el desarrollo y producción del que también se ha pasado olímpicamente durante décadas, así que en este campo lo único que pueden hacer a día de hoy es ofrecer mejores condiciones laborales a los que ya trabajan en fábricas de baterias y que con el tiempo formen a otros.

    • En muchos ámbitos se ha reducido mucho las formaciones, ahora el enfoque es otro para otros sectores que de momento les da mas beneficio con menos esfuerzo o eso es lo que piensan.

  • ¿Cuántos cientos de miles de puestos de trabajo se iban a perder con el vehículo eléctrico?

  • Pues que vengan a fabricar a España. Seguro que hay personal cualificado de sobra. Y a un jornal más barato que casi el resto de Europa. Tendrán problemas con los ultraecologistas y burocracia pero bueno…

    • no no, el personal cualificado se va fuera , porque Alemania y Francia en costes les sale mas rentable conseguir mano de obra cualificada de España.

  • La de trabajo que va a dar el cambio del transporte de combustión a transporte eléctrico.
    Y el trabajo que esta dando y que va a dar la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de las casas.
    Se cerraran fabricas del sistema antiguo y se abrirán más fabricas con el moderno.

    En España, los ingenieros y otros especialistas, cuando estén formados, se irán a otros países, simplemente porque aquí no hay fabricas de baterías.
    Me refiero a fabricas matrices.

    En España si es que logramos que nos pongan una fabrica de baterías será una filial para reducir costes. Estas ya tienen sus propios ingenieros.
    Por lo tanto, una formación buena, ¿para qué?, (aparte de que me alegro por las personas que se saquen el titulo), para el país no habrá servido de nada.

    Pregunto, de esto la mayoría de los ciudadanos ¿estan enterados?
    O debería poner de esto la mayoría de ciudadanos ¿quieren enterarse?
    Lo digo porque esto es muy importante.

  • Y en España con un 40% de paro juvenil. Ah, no, espera, que todos quieren trabajar en mamandurrias sentaditos sin dar ni clavo y cobrando 3000 pavos

    • ¿Asi que esa es la aspiracion de los jovenes? A mi me parece mas bien la de los creciditos, que el sueño español de ser funcionario no es precisamente de la juventud.

      • Sabes tú cuál es el sueño español de la juventud? Son 10 millones, pregúntaselo.

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