Ford apuesta por el Reino Unido para fabricar componentes para vehículos eléctricos
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Publicado: 18/10/2021 13:45
El continente europeo es un mercado muy duro para Ford desde hace años. Ya se está preparando para su transformación hacia la electromovilidad, con el objetivo de que en Europa todos sus turismos sean eléctricos en 2030, y que la gama de comerciales al menos sea eléctrica -a baterías e híbridos enchufables- dos tercios del total. Actualmente tiene modelos microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables como solución de transición.
La fábrica de Halewood (Reino Unido) fabricó transmisiones para Ford y Magna durante 20 años. Ahora es propiedad de Ford y ha sido elegida para fabricar cadenas cinemáticas a partir de 2024. Es decir, fabricarán el conjunto motor-transmisión para modelos comerciales y turismos sin depender de terceros. Colonia (Alemania) y Kocaeli (Turquía) fabricarán su primer modelo eléctrico de gran volumen en 2023, mientras que Craiova (Rumanía) lo hará en 2024.
El Gobierno del Reino Unido ha facilitado las cosas a Ford a través del Automotive Transformation Fund, eufemismo de que Ford estaba valorando llevarse la producción a otro sitio de no haber ayudas. Este fondo, con una dotación de 1.000 millones de libras (1.184.658.954 euros al cambio), se abrió a solicitudes el 20 de septiembre y no aceptará más el próximo miércoles, 20 de octubre.
Los esfuerzos del Gobierno están haciendo que, pese al «Brexit» y el caos logístico provocado por los trámites aduaneros y la falta de camioneros comunitarios, su industria del automóvil no sufra otra ola de desmantelaciones. Ford ya había cerrado toda su producción de automóviles hace años en el Reino Unido, y peligraba la de componentes.
La inversión en Halewood será de 230 millones de libras, al cambio 272,5 millones de euros. Actualmente Ford se mantiene como uno de los principales exportadores del Reino Unido, ya que fabrica transmisiones y motores convencionales para 15 países, con un volumen de ventas de 2.500 millones de libras. Mientras tanto, durante este año, el siguiente y el que viene, Ford seguirá dependiendo de proveedores externos para motores y transmisiones eléctricas, ya que se está apuntando a la revolución con un poco de retraso.
Si tiramos de hemeroteca comprobaremos que en 2010 Ford anunció que, para 2013, habría cinco modelos híbridos o eléctricos basados en plataformas globales. Uno de ellos fue el Focus Eléctrico, que tenía una producción muy baja, y la furgoneta Transit/Tourneo Connect EV, que tuvo un papel también discreto. Ambos modelos eran versiones adaptadas de plataforma multienergía y por lo tanto no estaban optimizados.