Mercedes-Benz comienza a producir los SUV EQB, primeros coches eléctricos de Hungría

Mercedes-Benz comienza a producir los SUV EQB, primeros coches eléctricos de Hungría

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Publicado: 26/10/2021 19:29

En abril conocimos al último miembro de la familia compacta de Mercedes-Benz, pero en versión eléctrica, el EQB. Ya en septiembre conocimos las especificaciones europeas. La producción en serie comenzó el viernes en Kecskemét (Hungría), con destino a todos los mercados internacionales con la salvedad de China, que se abastecerá de la joint-venture BBAC entre Mercedes-Benz y BAIC.

Las baterías se suministran desde las cercanas Kamenz (Alemania) y Jawor (Polonia), con una capacidad de 66,5 kWh útiles en la versión europea. Más adelante llegará una versión con más capacidad. De momento la única versión a la venta es EQB 350 4MATIC, es decir, con tracción total, se espera una versión 4×2 para que el precio sea más económico. Por cierto, desconocemos la tarifa para el mercado español, no se ha anunciado aún.

El Mercedes-Benz EQB queda posicionado entre el todocamino EQA (basado en GLA) y el EQC (basado en GLC), tanto con cinco como con siete plazas. A diferencia de casi todos sus rivales, Audi Q4 e-tron, Jaguar I-PACE, MG Marvel R Electric, Nissan Ariya, Volkwagen ID.4 y Škoda Enyaq, es el único 5+2. Ojo, también hay que contar con el Tesla Model Y, que ya se comercializa con normalidad en la Unión Europea, que puede alojar a dos pasajeros en la tercera fila de asientos.

Es un hito industrial muy relevante para Hungría, porque garantiza el futuro de su industria automovilística al dar el salto a la electrificación total. La fábrica húngara también produce las versiones híbridas enchufables de Clase A, CLA y CLA Shooting Brake, modelos sin versión 100% eléctrica por el momento. Para el año que viene está prevista la compensación de sus emisiones, de forma que se convierta en una planta neutra en carbono.

Mercedes-Benz ha invertido en Kecskemét 1.400 millones de euros para producir el EQB, teniendo en cuenta una inversión gubernamental de 15.000 millones de florines, es decir, más de 41 millones de euros. Ni mucho menos la planta estaba en peligro, comenzó a funcionar en 2012 -coincidiendo con la Clase B de ese año- y es de las más avanzadas de la marca de la estrella en Europa.