
Lleva medio año en el mercado pero ya es el coche más vendido en China: Xiaomi arrasa con su SUV YU7
Xiaomi es la marca de moda, y no precisamente en el mercado de los smartphones. El gigante tecnológico chino ha entrado de la mejor manera posible en la industria del automóvil, tanto que ya es líder de ventas.

Hay momentos en los que se produce un punto de inflexión o un hito automovilístico a nivel de ventas y que merece la pena nuestra atención. Así fue cuando Tesla consiguió colocar el Model Y como el coche más vendido del mundo, contando todas las tecnologías, en 2023. Así lo hicimos también cuando BYD arrebató a Tesla el liderato como fabricante que más coches eléctricos vende a nivel global.
Y ahora queremos hacernos eco de una noticia que puede significar más de lo que piensas, sobre todo de cara al futuro. En el principal mercado de coches eléctricos de todo el mundo, China, uno de los últimos fabricantes en hacer acto de presencia ya se ha aupado a lo más alto de los rankings. Hablamos de Xiaomi, que llegó al mercado chino con su berlina eléctrica SU7, la cual acaparó muchísimo interés y un alto nivel de ventas inicial.
Cuando supimos que su segundo modelo iba a ser un modelo SUV, el YU7, ya anticipábamos que sería todavía más exitoso, sobre todo teniendo en cuenta la gran popularidad de esta carrocería en los últimos tiempos. Pues dicho y hecho: a pesar de que inició sus ventas a mediados del 2025, el Xiaomi YU7 ya es líder de ventas en China.

Con 37.869 unidades vendidas, según datos publicados por Autohome, el SUV eléctrico del gigante tecnológico chino se ha aupado a lo más alto del ranking: «En enero, YU7 fue el líder en ventas. Gracias por su apoyo», dijo uno de los principales directivos de la marca al compartir la noticia.
Un ascenso meteórico imparable: en agosto del 2025, el SUV de Xiaomi estaba ya en el puesto 23; en octubre se metió en el Top 5 y en diciembre ya estaba en el podium, en la tercera posición. En este arranque de año, donde las ventas de coches eléctricos se han visto seriamente perjudicadas en China, el Xiaomi YU7 se ha impuesto a todos sus rivales.
El ranking está protagonizado por modelos ampliamente desconocidos para el público europeo, pero sí que podemos mencionaron algunos: en tercer lugar está en Geely Geome Xingyuan, un pequeño eléctrico que aspira a llegar a Europa y al que no debemos perder la pista, y que además lideró el ranking del año 2025 allí; el líder en otra época Volkswagen ha conseguido colocar cuatro de sus vehículos en el Top 10; mientras que los referentes mundiales en eléctricos BYD y Tesla están en horas bajas, con el Fang Cheng Bao Ti7 el 18º como único representante de los primeros, y el Model Y cerrando el Top 20.

Las ventas en China se resienten, pero no las exportaciones
No ha arrancado bien el año 2026 en el mercado automovilístico chino, como se preveía, especialmente por la eliminación de los subsidios públicos a la compra de vehículos de nueva energía (eléctricos e híbridos enchufables).
En el global, se registró una caída del 3,2%, arrastradas principalmente por el descenso del 19% en las matriculaciones de vehículos NEV, que se quedaron en las 643.000 unidades en enero. Incluso el mencionado Xiaomi YU7 vio reducidas sus ventas, pero no le ha impedido alzarse, como hemos visto, al liderato. La cuota de mercado de estos vehículos NEV alcanzó el 40,3%, mejor frente al 39% del mes de enero del año anterior, pero muy lejos del 52% alcanzado en diciembre.
El fin de las ayudas públicas, sumadas al hecho de que enero siempre es un mes flojo en China por las celebraciones del Año Nuevo Chino, han tenido su efecto. Esperaremos al mes de marzo para ver si esta caída del mercado NEV en China es circunstancial o va a marcar todo el ejercicio 2026.
Lo que no bajan son las exportaciones, que siguen imparables desde China. Estas registraron un nuevo récord en enero de 2026: 302.000 vehículos, lo que supone un aumento del 100% respecto al año anterior e incluso un 0,5% más respecto al pasado mes de diciembre.
Fuente | CarNewsChina



