El Tesla Model Y supera en ventas al Model 3 en China: comienza el sorpasso

El Tesla Model 3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la historia. El sedán norteamericano inicialmente se fabricaba en Fremont (Estados Unidos); sin embargo, en diciembre de 2019 también comenzó a ensamblarse en Giga Shanghái (China) con el objetivo de satisfacer la creciente demanda existente en el mercado de coches eléctricos más grande del mundo.

El éxito de la versión local, notablemente más asequible que las unidades importadas hasta el momento, fue inmediato. Así, el Model 3 llegó incluso a liderar el ranking de ventas de coches eléctricos en el país asiático, puesto que solo perdió con la fulgurante aparición del Wuling HongGuang Mini EV, un diminuto urbano que gracias a su precio de apenas 3.500 euros al cambio está arrasando entre los consumidores chinos.

En paralelo, a comienzos de este año Tesla comenzó a producir el SUV Model Y en Giga Shanghái. A pesar de que el alud de pedidos desbordó por completo a la empresa, inicialmente la enorme popularidad del todocamino no afectó a su hermano menor, pues el Model 3 ha seguido siendo el segundo coche eléctrico más vendido de China… hasta ahora.

El pasado mes de septiembre, el Model Y logró vender más unidades que el Model 3 en China. De acuerdo con las cifras facilitadas por la Asociación China de Automóviles de Pasajeros, en total se entregaron 19.120 Model 3 y 33.033 Model Y a nivel nacional. La buena acogida del nuevo modelo habría ayudado a la compañía a batir su récord de ventas trimestral en China.

El Tesla Model Y pronto comenzará a fabricarse en Alemania

Este sorpasso no pilla a nadie por sorpresa, pues aunque el Model 3 es más asequible que el Model Y, actualmente las carrocerías SUV son mucho más populares que las sedán. De hecho, el propio Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, llegó a profetizar que el Model Y terminaría superando las ventas combinadas de los Model 3, Model S y Model X a nivel global.

En California, mercado natal de la empresa, el Model Y solo necesitó siete meses para desplazar al Model 3. Posiblemente algo similar ocurrirá a corto plazo en Europa, pues el primer modelo en salir de las líneas de producción de Giga Berlín será precisamente el Model Y, que comenzará a ensamblarse en la factoría alemana a finales de año.

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