¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk ha vendido 1.100 millones de dólares en acciones de Tesla

Dicho y hecho, al menos una parte. El regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), registró una notificación de Elon Musk por la cual el CEO se ha deshecho de 930.000 acciones del fabricante automovilístico Tesla. En total, hablamos de un montante de 1.100 millones de dólares que usará para pagar impuestos.

La cantidad es muy inferior a la que dijo que vendería en la encuesta tuitera del fin de semana, que tuvo como consecuencia directa una caída en el precio de las acciones de Tesla de 60.000 millones de dólares en un día. Musk preguntaba a los internautas si debía vender el 10% de sus acciones para pagar impuestos por ganancias no satisfechas. Para entender esto, hay que saber cómo ha estado cobrando Musk estos años.

El sudafricano no tiene un salario como tal, cobra en acciones y opciones sobre acciones –stock options-. Salvo que hablemos de acciones que dan dividendos (remuneración al accionista por beneficios), tener acciones no implica automáticamente tener dinero por el que tributar. Se pagan impuestos al vender acciones o al recibir dividendos, pero no por el simple hecho de tenerlas. Las acciones de TSLA no dan dividendos, aunque la compañía tiene beneficios.

Elon Musk mantiene todavía 170 millones de acciones de Tesla. En realidad lo que ha hecho es ejercer su derecho sobre opciones (tienen fecha de caducidad), compró 2,1 millones de acciones a 6,24 dólares y las ha vendido a más de 1.000 dólares. Sigue siendo el accionista mayoritario de Tesla, con una cotización hiperinflada que supera el billón (con «b») de dólares. Según Forbes, Elon Musk es el hombre más rico del mundo, más de 282.000 millones de fortuna al precio que están las acciones de Tesla.

Sin embargo, ¿por qué no ha vendido el 10% de sus acciones de golpe? La primera razón es evidente, deshacerse de tantas acciones podría provocar un auténtico cataclismo bursátil si se produce una oleada de ventas que desplome el valor. Vendiendo lo que ha vendido, Tesla apenas se ha movido en el NASDAQ. La segunda razón es que no dijo cuándo vendería el 10% de sus acciones, así que puede ir troceando esa venta poco a poco y seguir cumpliendo su palabra.

No deja de ser curioso que, de los 62,5 millones de seguidores que tiene Elon Musk en Twitter, «solo» votaron 3,5 millones en la encuesta. No obstante, la SEC estaba al tanto de esta operación antes que se enterase el personal en Twitter. Tal y como ha realizado la operación, mediante stock options, se ha ahorrado impuestos por ganancias patrimoniales, y todo con absoluta legalidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame