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Instala un volante yoke de Aliexpress en su Tesla Model 3, pero se arrepiente a los dos días

El volante tipo yoke, implantado en los nuevos Tesla Model S y Model X, sigue sin convencer. Ya conocíamos algún caso de un propietario que no se ha podido acostumbrar al mismo y ha decidido poner el volante de un Model 3 en su lugar. La operación de downgrade o retroconversión de volante es relativamente sencilla, aunque no es plug&play, se precisan un par de módulos electrónicos para traducir las señales eléctricas y algo de conocimientos.

Ahora también tenemos un caso totalmente contrario, alguien con Tesla Model 3 que decide probar el volante tipo yoke y acaba arrepintiéndose también. En los Model S y Model X el yoke implica no tener las palancas laterales de inmitentes, luces, limpiaparabrisas… se hace con botones integrados en el propio yoke. En la conversión de Model 3 a volante yoke se mantienen dichas palancas.

Dada la desmultiplicación fija de la dirección asistida, el yoke es muy cómodo a velocidades medias y altas, porque hace falta poco giro del volante para que el coche maniobre, pero a baja velocidad hay que mover más las ruedas y entonces el volante se convierte en poco ergonómico respecto a uno redondo o achatado por la parte inferior.

Ryan Sina Cakici, un afortunado poseedor de un Tesla Model 3 a la edad de 17 años -desde los 16 puede conducir legalmente-, decidió animarse a probar el yoke. Y recurrió a un lugar muy adecuado para hacer experimentos, Aliexpress, ya que uno de los vendedores -entre otros- ofrece el yoke sin el airbag ni las palancas, tampoco se incluyen los cables. En los Tesla Model 3/Y no hay una ganancia objetiva de visibilidad al no estar la instrumentación tapada por el volante.

Dependiendo de si lo queremos calefactado o no, con cuero o con tejidos más simples, a los españoles nos costaría de 566,88 a 675,90 euros actualmente con un «descuento» del 50%. La referencia es válida para todos los Model 3/Y. Después de mostrar en un vídeo el 9 de noviembre lo que molaba su nuevo volante yoke, las lucecitas LED de colores al estilo Mercedes, y el ambientador de pino, en apenas dos días se arrepintió.

Respondó a otro miembro del club de Tesla Model 3 lo siguiente: «He acabado cambiando de nuevo al volante original». Al mensaje de «Oh noo, ¿por qué? Lo has tenido solo dos días», Cakici respondió: «No estaba mal del todo, pero el volante original es más cómodo, puede que si encuentro un volante yoke mejor [vuelva a usarlo], pero esta que tenía estaba de la media a lo mejor en calidad».

Curiosamente, el volante en cuestión tiene una valoración de 5/5 de 34 realizadas.

Este es el volante de reemplazo que compró el protagonista de la noticia en Aliexpress

No hizo una publicación nueva sobre el cambio de volante, pero en publicaciones posteriores ya se ve que está de vuelta el volante original. Además de poder reprocharle al autor el haberse grabado conduciendo -lo cual no es correcto-, está también el haber manipulado algo tan delicado como es el airbag del conductor, ya que hay que moverlo del volante original al de reemplazo, y de vuelta.

No hay que olvidar que un airbag contiene un mecanismo pirotécnico para inflar en menos de un segundo la bolsa de aire, y que este tiene que funcionar a la perfección para que no haya efectos secundarios indeseables como expulsión de «metralla» o que la tapa del mismo no vaya hacia donde tiene que ir cuando sale despedida.

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