TMB ha encargado 25 autobuses eléctricos BYD para Barcelona | forococheselectricos

TMB ha encargado 25 autobuses eléctricos BYD para Barcelona


Transportes Metropolitanos de Barcelona está modernizando su flota e incluyendo varias unidades de autobuses con propulsión eléctrica. Parte del relevo de la flota existente de autobuses térmicos se hará con el pedido de 25 BYD eBus de 12 metros de largo para ser entregados en 2022. Estos autobuses serán fabricados en las instalaciones de BYD de Hungría, inauguradas en 2017.

La empresa pública TMB ya ha realizado una prueba piloto de este modelo de autobús durante el año pasado, y el primer autobús eléctrico BYD de 12 metros se encargó en 2013. Su pack de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) tiene una capacidad de 442 kWh y proporciona energía suficiente para recorrer 400 kilómetros en el ciclo de prueba SORT II en carretera, casi el doble que la primera versión. Los autobuses están equipados con un sistema de recarga con pantógrafo, justo encima de la cabina, para facilitar las operaciones.

La nueva adquisición viene con el servicio Fleetlink, que permite al operador monitorizar toda la flota de autobuses BYD con información en tiempo real. El fabricante destaca la comodidad, seguridad y practicidad de estos autobuses, donde los pasajeros se sentirán «como en su casa». Actualmente BYD es el fabricante mundial líder en materia de autobuses eléctricos.

A finales del mes pasado, TMB publicó en su página Web que se van a instalar cargadores ultrarrápidos para las líneas H12 (Gornal – Besòs / Verneda) y V15 (Barceloneta – Av. Tibidabo), estando ya totalmente electrificada desde 2020 la línea H16. Endesa X y Dominion se ocuparán del mantenimiento y montaje de las instalaciones, con un contrato de cinco años y un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Si bien TMB no indica que la infraestructura sea específicamente para estos autobuses, sino para articulados de 18 metros, los detalles son interesantes. En la línea H12 habrá dos puntos de recarga, una en cada parada terminal, y otra dos para la V15, la recarga es con sistema de pantógrafo. Se aprovecharán estas paradas de fin de línea para recargar las baterías al 90%, lo que se llama recarga de oportunidad.

En el plazo de año y medio, quedarán totalmente electrificadas las líneas H12, V15 y H16 del TMB, con un total de 59 autobuses de gran capacidad

Cada estación de recarga eléctrica consta de un centro de transformación, dos rectificadores -con una potencia máxima de 500 kW cada uno- y los puntos de recarga. No se pierde tiempo en mover el autobús hacia instalaciones de recarga específicas, por lo que no hacen más kilómetros por ello. La recarga al máximo se realizará en cocheras, cuando terminen el servicio, para lo cual emplean 2-3 horas.

BYD ha realizado ya numerosas entregas de este modelo de autobús en Europa, siendo el mayor pedido de 259 unidades para un operador holandés, Keolis Nederland. La gran mayoría de ese pedido -206 unidades- fueron del eBus de 12 metros, como los encargados por el TMB, y también equipados con pantógrafos para recarga.

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31 comentarios en «TMB ha encargado 25 autobuses eléctricos BYD para Barcelona»

  1. Vuelve el trolebús a Barcelona.
    Somos pocos los que nos acordamos.
    Una vez más se confirma, lo que ya he comentado otras veces que TMB adquiere movilidad pública eléctrica.
    El Circo Price en autobuses eléctricos, cada pocas unidades de una marca y modelo diferentes. Eso encarece el mantenimiento. Y lo hacen así, de pocas unidades en pocas unidades, para llevarse más convoluttos con el paso del tiempo. Como siempre.

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    • Yo le pido que no robe, que ya será un avance. Y si saca un concurso lo gane el mejor y no el que lleve el sobre más gordo.

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      • Pues quizás haya cosas que no haga del todo bien, pero tema carril bici, super-islas y no robar, ya es todo un éxito. Eso sí, en las próximas elecciones municipales ya votarán a los ladrones «grandes gestores» como se hizo en Madrid para tener «más libertad» (o sea se: más pufos, peores servicios públicos, más deudas… pero más libertá).

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          • No hace falta ver mucho… en cuanto alguien que no pertenece al PP, PSOE, etc. estornuda raro, ya tienen a los jueces y a la policía política investigando a ver si pueden sacar mierda de ahí, y a la «prensa» diciendo que están siendo investigados por ello. Cuando luego se ve que no es nada y/o que es falso, eso ya no sale en la «prensa».
            En fin, que en cuanto uno de partido alternativo haga algo medianamente «raro», tú tranquilo que te enterarás al momento, que saldrá en todos los telediarios.

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      • En otros sitios roban a manos llenas y la gente mira hacia otro lado.
        Llámese Tranvia o llamese Circuito de Formúla 1.

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  2. Buena noticia. No son muchos pero ya vendrán más. Estoy deseando ir de turismo a Barcelona y montar en uno. Silencio, comodidad, sin malos humos, sin motores en punto muerto durante más de 5 minutos en final de trayecto. Vamos mejorando.

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    • No es por nada, pero en ciudades como Madrid la flota es bastante más grande y homogénea, con muchos eléctricos en buena parte de las líneas, quizá sólo la 133 (de las más largas) de momento no los tenga.
      Cuando voy al Archivo de Simancas, paso, lógicamente, por Valladolid y hay bastantes autobuses híbridos de Vectia. Sí he seleccionada a la villa castellana, es para poner un ejemplo de ciudades más pequeñas, que también están dando el cambio.

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  3. Los chinos vienen de momento en autobús.

    A alguno le tiene que estar saliendo ya la bilis.

    Es lo que hay. Y eso con aranceles. Que, como dice @Suriv, cuando los propios fabricantes europeos, pidan quitarlos para «importar» «sus» coches fabricados en China, la cosa será para verla.

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    • Los primeros autobuses Irizar de 18m, 100% eléctricos, cero emisiones circularán por la ciudad de Barcelona a partir de Diciembre
      Diciembre 2018

      La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los representantes de la empresa Irizar e-mobility han presentado oficialmente hoy los 4 autobuses 100% eléctricos, 0 emisiones de 18 m de longitud en un evento que ha tenido lugar en el Edificio Fórum en Barcelona.

      Estos autobuses entrarán en operación el próximo mes de diciembre en la línea H16 (Pg. Zona Franca – Fòrum / Campus Besòs) y se sumarán a los dos Irizar ie bus 100% eléctricos, cero emisiones de 12 metros que circulan desde el 2014 por la ciudad.

      Estos vehículos, totalmente silenciosos y sin emisiones contaminantes incorporan la tecnología del Grupo Irizar en lo que a tracción eléctrica, electrónica, sistema de almacenamiento energético y comunicaciones se refiere.

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  4. Se empiezan a ver por Barcelona unos cuantos buses híbridos a GNC (híbridos con baterías, nada de la trampa de llamar híbrido al bifuel). Deberían de estar comprando de ellos a saco, la brutal reducción de contaminantes (a cuatro duros) que deben suponer respecto a los diésel restantes…

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    • Lo están haciendo, como en Madrid: híbridos, GNC, gas, eléctricos e incluso de hidrógeno. Las unidades diésel van cumpliendo su vida útil y se reemplazan.

      Valencia a su bola, aún puedes subir a autobuses con matrículas provinciales. Eso sí, ultra amortizados.

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      • Sí sí, mi punto era la combinación de HEV con GNC, que no lo había visto antes de estos buses y me parece una maravilla por el poco coste que deben tener en relación a brutal cantidad de contaminación que reducen

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    • De IRIZAR hay unos cuantos, pero esosno salen en las noticias… maybe?

      Los primeros autobuses Irizar de 18m, 100% eléctricos, cero emisiones circularán por la ciudad de Barcelona a partir de Diciembre
      Diciembre 2018

      La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los representantes de la empresa Irizar e-mobility han presentado oficialmente hoy los 4 autobuses 100% eléctricos, 0 emisiones de 18 m de longitud en un evento que ha tenido lugar en el Edificio Fórum en Barcelona.

      Estos autobuses entrarán en operación el próximo mes de diciembre en la línea H16 (Pg. Zona Franca – Fòrum / Campus Besòs) y se sumarán a los dos Irizar ie bus 100% eléctricos, cero emisiones de 12 metros que circulan desde el 2014 por la ciudad.

      Estos vehículos, totalmente silenciosos y sin emisiones contaminantes incorporan la tecnología del Grupo Irizar en lo que a tracción eléctrica, electrónica, sistema de almacenamiento energético y comunicaciones se refiere.

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  5. ¡ Enhorabuena por esta iniciativa !

    Cada vez que me entero que alguna administración renueva autobuses con autobuses de gas se me abren las carnes.

    Si la tecnología eléctrica ya está mas que madura en este campo. No se como no se fijan como objetivo todas las administraciones que todo autobús nuevo que se compre sea 100% eléctrico.

    Y fomentar que la empresas privadas de transporte de pasajeros en autobús hagan lo mismo facilitando la instalación de puntos de recarga ultrarrápida en los puntos de paradas de las rutas de autobuses interurbanos.

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    • El ultimo pedido de Madrid… 520 autobuses a gas y 50 eléctricos, a entregar hasta 2023…
      Todavia queda mucho por recorrer…

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  6. «Estos autobuses serán fabricados en las instalaciones de BYD de Hungría, inauguradas en 2017.»
    Si se hacen en Europa, aranceles 0.

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  7. En Pamplona también tenemos electrificada la línea 9, con conexión tipo pantógrafo en ambos extremos, y el resultado es muy satisfactorio.
    Me parece el modo más sencillo de electrificar el transporte público urbano, pues apenas requiere añadir infraestructura. Además a los autobuses les sobra con una batería con capacidad para 30-40 km, pues en cada extremo de recorrido hacen una recarga parcial.

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  8. Con una flota de 1000 autobuses renovar de 25 en 25, suponen 40 convoluttos. Y cuando se hayan renovado los 1000 ya estarán obsoletos los primeros y vuelta a comenzar. Neverending convolutto.
    Adeu Inmaculada.

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    • Los primeros autobuses Irizar de 18m, 100% eléctricos, cero emisiones circularán por la ciudad de Barcelona a partir de Diciembre
      Diciembre 2018

      La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los representantes de la empresa Irizar e-mobility han presentado oficialmente hoy los 4 autobuses 100% eléctricos, 0 emisiones de 18 m de longitud en un evento que ha tenido lugar en el Edificio Fórum en Barcelona.

      Estos autobuses entrarán en operación el próximo mes de diciembre en la línea H16 (Pg. Zona Franca – Fòrum / Campus Besòs) y se sumarán a los dos Irizar ie bus 100% eléctricos, cero emisiones de 12 metros que circulan desde el 2014 por la ciudad.

      Estos vehículos, totalmente silenciosos y sin emisiones contaminantes incorporan la tecnología del Grupo Irizar en lo que a tracción eléctrica, electrónica, sistema de almacenamiento energético y comunicaciones se refiere.

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