Transportes Metropolitanos de Barcelona está modernizando su flota e incluyendo varias unidades de autobuses con propulsión eléctrica. Parte del relevo de la flota existente de autobuses térmicos se hará con el pedido de 25 BYD eBus de 12 metros de largo para ser entregados en 2022. Estos autobuses serán fabricados en las instalaciones de BYD de Hungría, inauguradas en 2017.
La empresa pública TMB ya ha realizado una prueba piloto de este modelo de autobús durante el año pasado, y el primer autobús eléctrico BYD de 12 metros se encargó en 2013. Su pack de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) tiene una capacidad de 442 kWh y proporciona energía suficiente para recorrer 400 kilómetros en el ciclo de prueba SORT II en carretera, casi el doble que la primera versión. Los autobuses están equipados con un sistema de recarga con pantógrafo, justo encima de la cabina, para facilitar las operaciones.
La nueva adquisición viene con el servicio Fleetlink, que permite al operador monitorizar toda la flota de autobuses BYD con información en tiempo real. El fabricante destaca la comodidad, seguridad y practicidad de estos autobuses, donde los pasajeros se sentirán «como en su casa». Actualmente BYD es el fabricante mundial líder en materia de autobuses eléctricos.
A finales del mes pasado, TMB publicó en su página Web que se van a instalar cargadores ultrarrápidos para las líneas H12 (Gornal – Besòs / Verneda) y V15 (Barceloneta – Av. Tibidabo), estando ya totalmente electrificada desde 2020 la línea H16. Endesa X y Dominion se ocuparán del mantenimiento y montaje de las instalaciones, con un contrato de cinco años y un presupuesto de 4,6 millones de euros.
Si bien TMB no indica que la infraestructura sea específicamente para estos autobuses, sino para articulados de 18 metros, los detalles son interesantes. En la línea H12 habrá dos puntos de recarga, una en cada parada terminal, y otra dos para la V15, la recarga es con sistema de pantógrafo. Se aprovecharán estas paradas de fin de línea para recargar las baterías al 90%, lo que se llama recarga de oportunidad.
En el plazo de año y medio, quedarán totalmente electrificadas las líneas H12, V15 y H16 del TMB, con un total de 59 autobuses de gran capacidad
Cada estación de recarga eléctrica consta de un centro de transformación, dos rectificadores -con una potencia máxima de 500 kW cada uno- y los puntos de recarga. No se pierde tiempo en mover el autobús hacia instalaciones de recarga específicas, por lo que no hacen más kilómetros por ello. La recarga al máximo se realizará en cocheras, cuando terminen el servicio, para lo cual emplean 2-3 horas.
BYD ha realizado ya numerosas entregas de este modelo de autobús en Europa, siendo el mayor pedido de 259 unidades para un operador holandés, Keolis Nederland. La gran mayoría de ese pedido -206 unidades- fueron del eBus de 12 metros, como los encargados por el TMB, y también equipados con pantógrafos para recarga.