Nikola comienza las entregas del camión eléctrico Tre

Los últimos meses han sido verdaderamente complicados para la startup Nikola. El año pasado, la compañía fue acusada de fraude por el fondo Hindenburg Research, que publicó un informe en el que señalaba que la empresa en realidad era una compleja estafa y carecía de tecnología propia.

Ante las numerosas pruebas aportadas (testimonios de empleados, correos eléctricos, etc), Trevor Milton, fundador de Nikola, se vio obligado a abandonar sus cargos. A raíz de esto, la imagen de la startup quedó gravemente dañada, pues incluso se supo que los vídeos promocionales del camión de hidrógeno One se grabaron con una unidad no funcional que se movía gracias a la pendiente de la propia carretera.

Como era de esperar, la situación afectó rápidamente al valor de sus acciones, que cayeron en picado. Además, General Motors decidió revisar su acuerdo estratégico con la empresa, cancelando entre otras cosas el desarrollo de la pick-up Badger. Por si todo esto fuera poco, las pérdidas económicas también llevan tiempo acuciando a la compañía.

Sin embargo, no todo son malas noticias para Nikola, que el pasado 17 de diciembre de 2021 comenzó a entregar las primeras unidades de su camión eléctrico Tre a la empresa de transporte portuario Total Transportation Services. Estos vehículos, que todavía son de preserie, operarán en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

El Nikola Tre deriva del IVECO S-WAY

Total Transportation Services tiene intención de adquirir cien camiones a Nikola (treinta a baterías y setenta con pila de combustible de hidrógeno, si bien la producción de estos últimos no comenzará hasta 2023), aunque el acuerdo dependerá de los resultados de las pruebas piloto. En caso de que sean satisfactorios, el año que viene Nikola suministrará hasta treinta unidades del Tre a la empresa.

«Nikola se comprometió a realizar sus primeras entregas del Tre BEV en el cuarto trimestre de 2021, y es un gran honor celebrar este hito con nuestro socio, TTSI, y con dignatarios comprometidos con el avance de las soluciones de transporte para reducir las emisiones de los camiones en las operaciones portuarias. TTSI tiene importantes objetivos de sostenibilidad y nos complace ayudarlos a lograr su visión con nuestros camiones cero emisiones», ha declarado Mark Russell, director ejecutivo de Nikola.

Las primeras unidades del Tre se fabricarán en la planta que opera conjuntamente Nikola con sus socios de IVECO en Ulm (Alemania), si bien la planta de Coolidge (Arizona) también ha comenzado la preproducción del camión. La firma aspira a lograr una capacidad de 2.400 vehículos al año para 2022, llegando a los 20.000 de cara al 2023.

Es interesante recordar que el Nikola Tre es en realidad una suerte de versión eléctrica del IVECO S-WAY. Su autonomía será de 563 km (frente a los 483 km estimados inicialmente) gracias al empleo de unas baterías de 753 kWh de capacidad. Su velocidad máxima se situará en 120 km/h, y podrá cargar a un máximo de 240 kW de potencia en corriente continua, pasando del 10 al 80% en apenas dos horas. Su tren motriz tendrá una potencia de 645 CV (480 kW).

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