Linda Jackson, directora ejecutiva de Peugeot, ha anunciado que todos los modelos nuevos que lance la firma francesa a partir del año 2030 serán eléctricos. Con este movimiento, la marca se alinea con la propuesta de la Comisión Europea para prohibir la venta de automóviles con motor de combustión interna en 2035. Sin embargo, Peugeot seguirá produciendo vehículos térmicos para los mercados internacionales.
Otras marcas del grupo Stellantis anunciaron estrategias similares con anterioridad. Así, Abarth solo lanzará eléctricos a partir de 2024, mientras que DS Automobiles (2025), Lancia (2026), Alfa Romeo (2027), Opel/Vauxhall (2028) y FIAT (2030) seguirán sus pasos algo más tarde. En la práctica, solo faltan por conocer los cronogramas de electrificación de Citroën, Jeep y Maserati.
Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, tiene como objetivo que para finales de la década el 70% de las ventas del grupo en el viejo continente se correspondan con vehículos enchufables (híbridos enchufables y eléctricos puros). Esto será posible gracias a la aparición de una nueva familia de plataformas modulares especialmente optimizadas para trenes motrices electrificados.
«A medida que avancemos hacia las nuevas plataformas [de Stellantis], STLA Small, Medium y Large, para 2030 en Europa, todos nuestros modelos serán eléctricos. Pero todavía tengo que asegurarme de mantener las ofertas de combustión interna para mis clientes internacionales«, ha confirmado Jackson durante una reciente entrevista.
El 20% de los Peugeot 208 vendidos son eléctricos
Actualmente, el 70% de la gama Peugeot está electrificada; es decir, el 70% de sus modelos cuentan con al menos una versión híbrida enchufable o eléctrica (los únicos que todavía no disponen de variantes de este tipo son el 108 y el 5008). De cara al año 2024, se espera que el 100% de la alineación de la compañía gala esté electrificada.
A corto plazo, Peugeot reforzará su familia cero emisiones, pues entre 2023 y 2024 se lanzarán tanto las esperadas actualizaciones de mitad de vida de los e-208 (que pasará a fabricarse en Figueruelas, Zaragoza) y e-2008 (que ya se fabrica en Vigo, Pontevedra), así como sendas versiones eléctricas de los populares 308 y 3008.
Actualmente, el 20% de los compradores del 208 optan por su versión eléctrica, un porcentaje más alto que el 10-15% estimado inicialmente. El e-2008 sin embargo se sitúa algo por detrás. «El e-2008 vende un poco menos que el e-208, porque tiende a ser el automóvil principal [de una familia], por lo que los clientes a menudo buscan poder viajar largas distancias. Están tratando de decidir si un automóvil eléctrico es apropiado para ellos».
Fuente | Automotive News Europe
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