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Polestar está desarrollando un motor eléctrico de 646 CV asociado a una caja de cambios de dos relaciones

La inmensa mayoría de coches eléctricos vendidos en la actualidad carecen de caja de cambios; en su lugar, los fabricantes emplean una transmisión con una única relación, pues ni por coste ni por eficiencia compensa apostar por un sistema similar al que se emplea en los vehículos con motor de combustión interna.

Los motores eléctricos disponen de su par máximo desde 0 rpm y pueden girar en un amplio rango de revoluciones, lo que permite a los coches eléctricos alcanzar velocidades relativamente elevadas sin necesidad de una caja de cambios, motivo por el que este elemento se vuelve innecesario.

Con todo, hay algunos modelos como el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan que emplean una caja automática de dos relaciones en su eje trasero. El objetivo perseguido por los técnicos encargados del desarrollo de ambos coches (recordemos que son mellizos) con esto es lograr una mayor velocidad punta.

Aparentemente, esta solución también será adoptada en el futuro por Polestar, la marca deportiva de Volvo. De acuerdo con un informe publicado por Green Car Reports, la compañía está trabajando en un motor eléctrico de elevada potencia y en una caja de cambios de dos relaciones para sus futuros modelos de altas prestaciones.

El Polestar 5 estrenará la nueva unidad motriz

El propulsor, desarrollado bajo el nombre en código P10, está siendo desarrollado en Suecia. Este motor, que tendrá una potencia máxima de 646 CV (475 kW), formará una única unidad con la transmisión, por lo que en los modelos dual motor habrá dos cajas de cambio: una en el eje delantero y otra en el trasero.

Este sistema será exclusivo de Polestar y no se compartirá con Geely, Lotus o Volvo. Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que Lotus actualmente se encuentra desarrollando una nueva plataforma para coches eléctricos de altas prestaciones, pues sobre el papel lo lógico sería que ambas marcas trataran de maximizar las sinergias en el desarrollo de sus próximos modelos.

Por el momento no está claro qué Polestar será el encargado de estrenar esta nueva unidad motriz; sin embargo, todo apunta a que el elegido será el Polestar 5, un sedán ejecutivo llamado a rivalizar precisamente contra el Porsche Taycan. Su lanzamiento comercial está programado para el año 2024. Se espera que este modelo también estrene la nueva arquitectura eléctrica de 800 voltios que están desarrollando Lotus, Polestar y Volvo conjuntamente, gracias a la cual podrá cargar al 80% su batería de 103 kWh en tan solo 20 minutos.

Fuente | Green Car Report

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