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Utrecht tendrá una gigabatería virtual a base de coches eléctricos

Las posibilidades de la recarga bidireccional son muy interesantes de cara a lograr ciudades que sean más independientes de la red eléctrica. Miles de coches eléctricos pueden conformar una gigabatería virtual, o batería sobre ruedas, almacenando los excedentes de producción de energía renovable, y al revés, devolviendo electricidad a la red cuando esta haga más falta.

La ciudad holandesa de Utrecht se ha marcado el objetivo de ser la primera ciudad del mundo que cuente con una gigabatería virtual. Se han instalado cientos de cargadores bidireccionales y se van a instalar otros tantos miles. A partir del año que viene se van a establecer en la flota local de coches de alquiler por minutos -free float- compuesta de 150 IONIQ 5, compatibles con esta tecnología.

La infraestructura está lista antes que los coches, ya que hay pocos que soporten la recarga bidireccional. We Drive Solar, responsable del proyecto, todavía no sabe cuál será el efecto en las baterías de los coches, pero creen que pequeñas cargas y descargas son más beneficiosas que ciclos completos de carga y descarga. Los cargadores bidireccionales son de 22 kW en corriente alterna -trifásica-.

La Universidad de Utrecht calcula que con 10.000 coches eléctricos y este sistema la ciudad podría ser autosuficiente, y ese volumen es la décima parte de su parque móvil. Pero no solo hacen falta coches, hace falta estandarizar los protocolos de comunicación entre los coches y los cargadores para que pueda ser una solución unificada, mediante el protocolo ISO15118. Renault ha participado en una prueba piloto con los ZOE desde 2019 para probar la tecnología V2G.

Si bien Holanda no es un país con un enorme aporte de energías renovables a su sistema eléctrico (16,5% en 2018), eso va a cambiar a lo largo de la década, con un objetivo de 70% de generación por renovables para 2030, principalmente de eólica (en tierra y en parques marítimos) y de fotovoltaica. Para 2030 no será posible matricular en ese país coches con motores térmicos.

Mientras tanto, We Drive Solar ofrece a sus abonados energía 100% renovable para mover sus coches. Ofrecen modelos como Renault ZOE, Hyundai Kona o Tesla Model 3, a partir de 0,20 euros por kilómetro, y hasta 25,95 euros al día. Considerando lo que cuestan las cosas en Holanda, es un chollo, más que nada porque los operadores en Madrid y Barcelona tienen precios similares o superiores.

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