El fabricante chino Aiways busca emplazamiento para su fábrica en Europa

El fabricante chino Aiways busca emplazamiento para su fábrica en Europa

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Publicado: 18/01/2022 13:01

Estos días hemos visto como la startup china Aiways lograba completar una importante ronda de financiación que acelerará su expansión internacional. Ahora los responsables en el viejo continente de la marca han añadido que dentro de los planes, está el levantar una fábrica de coches eléctricos en Europa.

Así lo ha indicado el director ejecutivo de Aiways fuera de China, Alexander Klose, en una entrevista en la que ha afirmado que en estos momentos la marca está buscando de forma activa una fábrica en Europa.

Entre las preferencias para el emplazamiento según el directivo, está el aprovechar una instalación ya existente en lugar de levantar una planta desde cero. Algo que les permitiría reducir los tiempos para el inicio de la producción, y también sortear con más agilidad las cuestiones burocráticas.

De momento no hay pistas de dónde se podrá situar esta nueva fábrica, que buscará aprovechar el exceso de producción instalada de los fabricantes europeos para acercar la fabricación de sus coches eléctricos a nuestro mercado. Algo que debería traducirse en mejores tiempos de entrega, pero también costes más competitivos.

Esto debería traducirse en que el modelo que de momento protagoniza la oferta de Aiways en Europa, el U5, debería mejorar sus condiciones económicas. Un SUV compacto de 4.68 metros de largo, dotado de un motor de 150 kW (204 CV) y una batería de 63 kWh, que le otorgan una autonomía homologada de 410 km WLTP.

Rivales del Aiways U5

Un U5 que tiene un precio en los mercados europeos que arranca en los 35.993 euros antes de ayudas públicas. Una cifra que se sitúa muy por debajo del Volkswagen ID.4, que en España por culpa de la falta de componentes solo está disponible en su versión Pro con batería de 77 kWh, y que arranca en los 46.040 euros.

Otro rival por tamaño podría ser el Ford Mustang Mach-e, en su versión de tracción trasera cuenta con más potencia, 198 kW (269 CV) y una batería de 68 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 440 km WLTP. Un Ford que se sitúa muy por encima en precio con una tarifa que empieza en su versión más económica en los 49.077 euros.

Aunque por tamaño esté más cerca del Volkswagen o el Ford, sus rivales por precio podrían ser el KIA eNiro, que en su versión de 64 kWh logra una autonomía de 455 km WLTP con un precio que antes de ayudas o promociones empieza en los 41.800 euros.

También tenemos a un rival chino, el Seres 3, de un tamaño similar el Niro, 4.38 metros de largo, batería de 53.6 kWh y una autonomía de 329 km WLTP. Todo con un precio superior al Aiways, y que en España arranca en los 37.495 euros, de nuevo antes de ayudas públicas o incentivos del fabricante.

Como vemos, un modelo que de momento está pasando desapercibido en el mercado, pero que cuenta con mucho potencial de desarrollo, sobre todo si una fábrica en nuestro mercado le permite ser incluso más económico, y de esa forma añadir en un futuro no muy lejano la segunda opción que eleva la capacidad de la batería hasta los 83 kWh, y de esa forma acercarse a los 500 km WLTP de autonomía homologada.

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