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Hyundai le pone ruedas al metaverso, dile hola a la metamovilidad

Todo el mundo de la tecnología está prestando atención a lo que ocurre durante el CES de las Vegas. Ha sido hace unas horas cuando, en el transcurso de su presentación titulada «Expanding human reach» (Ampliando el alcance humano), y acompañado de spot, uno de los robots de Boston Dynamics, Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group presentó el camino a seguir en su transformación hacia una empresa proveedora de soluciones inteligentes de movilidad. Y una nueva palabra describe este camino, metamovilidad.

Boston dynamics empieza a integrarse en Hyundai

Para acelerar el desarrollo de la movilidad en el futuro, Hyundai confía en la robótica. Este pasado año adquirió Boston Dynamics, y su fundador Marc Raibert hizo una exposición donde no avanzó demasiadas cosas. Habló de sus robots Spot y Stretch que ya son conocidos. Éstos permiten realizar trabajos en lugares innacesibles u hostiles para el hombre como Fukushima o Chernobyl donde realizan tareas de medición de radioactividad. Destacó que con Hyundai están desarrollando exoesqueletos para humanos con dificultades o para realizar tareas pesadas y repetitivas. Por último defendió un futuro donde las capacidades e inteligencia de los robots les darán un lugar a nuestro lado como compañeros.

A continuación subió a escena Dong Jin Hyun, vicepresidente y jefe del laboratorio de robótica de Hyundai y presentó dos piezas más de este puzzle de la metamovilidad, Plug & Drive (PnD) y Drive & Lift (DnL).

Clave, la movilidad completa

El PnD es una plataforma robótica de una sola rueda. En su estructura incorpora dirección inteligente de 360 grados, frenado, unidad de propulsión, suspensión y sensores LiDAR y cámaras que le permiten reconocer sus alrededores para poder moverse de forma autónoma. Esto permite adaptarlo a multitud de necesidades y darle así movilidad a todo tipo de objetos, desde una planta como vimos en el vídeo a muebles, cabinas o espacios enteros. Esto puede tener infinitas aplicaciones y en la presentación lo vimos modificar espacios interiores a voluntad, realizar logística automatizada o mantener la distancia social en el transporte público. A este concepto en el objetos tradicionalmente inanimados ganan movilidad le han puesto un nombre que también nos suena de algo, Movilidad de las Cosas (MoT).

Hyundai como tantos otros ve el metaverso lleno de posibilidades

El módulo DnL es otra plataforma más sencilla, en este caso, un mecanismo de rueda externa que incluye en su estructura los sistemas de tracción, dirección y frenado. Estas ruedas combinadas con la pequeña plataforma de movilidad MobED le permiten moverse arriba y abajo y mantener el nivel en terrenos irregulares.

Metamovilidad, el aliado de Hyundai para el metaverso

Metamovilidad en acción, trabajar en tiempo real con la ayuda de los robot de Boston Dynamics al otro lado del mundo

Llegó el turno de Chang Song, presidente y responsable de la División de Transporte como Servicio (TaaS) de Hyundai, y el puzzle empezó a tener sentido. Como hemos visto este año, Hyundai y más gente espera que el metaverso sea un espacio cotidiano para la gente en un futuro próximo. Un espacio hasta ahora virtual donde poder hacer reuniones con amigos, tener momentos de esparcimiento, realizar visitas o llevar a cabo alguna de nuestras tareas. La idea de Hyundai es que esas acciones que llevamos a cabo en mundo virtual del metaverso puedan tener repercusiones en el mundo real. A través de nuestros avatares virtuales podremos realizar acciones a distancia operando robots que con sus sensores nos transmitan todas las sensaciones como si estuviéramos allí, y esto podríamos realizarlo incluso desde nuestro propio coche.

En los vídeos de presentación se puede ver como los coches se convierten en un museo donde podemos caminar por Marte, llevar a cabo reuniones de trabajo o atender emergencias médicas. En este último caso se mostró cómo unas ambulancias modulares se acoplaban para montar un hospital de campaña en un lugar de difícil acceso y se podrían realizar operaciones a distancia. Con la ayuda de la robótica y los sistemas modulares podríamos llevar a cabo trabajos en fábricas al otro lado del planeta o hacer reparaciones en un entorno no seguro.

Al finalizar, se incorporó Ulrich Homann, vicepresidente corporativo de Microsoft que mostró su apoyo tanto a la Movilidad de las cosas como a la Metamovilidad. Microsoft contribuye a través de sus centros de computación en la nube y su reciente producto Mesh como interfaz de usuario para el metaverso.

Como dije al principio, con lo que ha mostrado hoy Hyundai empieza a marcar el camino que va a seguir como empresa más allá de los coches. Aunque algunos conceptos parecen estar aún un poco lejos, muchas de las ideas tienen una aplicación práctica en un futuro muy próximo.

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