¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Con la venta de acciones de Tesla, Elon Musk ha destinado más de 5.000 millones de euros a causas benéficas

A finales del año pasado Elon Musk comenzó a vender acciones de Tesla, el principal componente de su abultada fortuna, ante las acusaciones de evasión de impuestos por ejercer opciones sobre acciones de Tesla. De acuerdo a la CNBC, ha vendido 15,7 millones de acciones de la empresa automovilística, es decir, 16.400 millones de dólares, aunque sigue siendo más rico que el año pasado. Gran parte de esa suma se ha ido a pagar impuestos.

El lunes se supo a través de un documento oficial de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos que realizó una donación de más de 5.000 millones de euros a casas benéficas sin especificar más. Hablamos de 5.044.000 títulos por un valor de más de 5.400 millones de dólares. Se especuló inicialmente que el destinatario habría sido el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Esto viene a cuento por un cruce de tuits entre David Beasley, director ejectutivo del PMA, y Elon Musk, allá por finales de octubre de 2021. El magnate quería saber cómo se podía solucionar el hambre en el mundo con su dinero, y que si le explicaban detalladamente cómo, donaría el 2% de su fortuna. Según Forbes, el PMA no ha recibido ese dinero, que sería más bien el 2,3% de su patrimonio neto y 20 veces más de lo donado hasta la fecha. El 17% de Tesla está en manos de Musk, su principal accionista. La empresa roza el billón de dólares de valor, 953.340 millones actualmente.

Beasley matizó en una respuesta al titular de la CNN que con 6.000 millones de dólares no se pondría fin al hambre en el mundo, pero pueden servir para evitar inestabilidad política, migración masiva y la muerte de 42 millones de personas al borde de la inanición. Beasley amagó con una reunión entre ambos, pero Elon Musk siguió preguntando cómo se gasta el dinero el PMA para saber a dónde va.

Forbes añadió que lo más probable es que la donación se haya cursado a través de un fondo asesorado por donantes (DAF), que le permiten a Elon Musk beneficiarse de bonificaciones de impuestos y pueden repartirse en múltiples causas. Que se sepa, Musk ha donado unos 280 millones de dólares a causas tan variadas como un hospital infantil, la Fundación Wikimedia, investigación contra el COVID, la educación de futuros programadores, etc.

El destino de los fondos es ignoto, así como el dinero que se ahorrará Elon Musk en impuestos por filantropía. En relación a su fortuna es uno de los megarricos más tacaños del mundo, solo ha aflojado el 0,001% 0,1% de su riqueza. Contrasta con los más de 46.000 millones de dólares donados por Warren Buffet, que viene a ser el 40% de su fortuna, o los 29.350 millones de dólares donados por Bill y Belinga Gates, el 24% de su fortuna.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame