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Falkenklev Logistik abrirá en 2022 el mayor centro logístico de camiones eléctricos de Suecia

Un ambicioso proyecto se ha puesto en marcha en la región de Escania, al sur de Suecia, donde se afinca Falkenklev Logistik. Ante el creciente coste del gasóleo, y con el ánimo de funcionar de forma más amistosa con el medio ambiente, el operador logístico -que trabaja para DHL- ha ideado unas instalaciones donde podrán recargar los camiones eléctricos, la mayor del país. Abrirán a finales de año.

La empresa quiere electrificar toda su flota, consistente en camiones de distinto tonelaje y furgonetas. La nueva flota se compondrá inicialmente de cinco camiones Scania BEV 4×2 que se dedicarán al transporte de mercancías por la zona. El fabricante, que toma su nombre de la misma región (Skåne en sueco), también aporta una solución de recarga de 1,6 megavatios a través de la empresa finlandesa Kempower.

De momento habrá puntos de recarga para los camiones en el centro logístico de Malmö con una potencia de 250 kilovatios en corriente continua, con la opción de aumentar a 350 kW en el futuro para camiones más grandes o con baterías de mayor capacidad. El parque podrá alimentar a 22 camiones, en una fase siguiente se podrán cargar hasta 40 a la vez, tanto los suyos como los de otras compañías de transporte, ya que será de uso público. También se podrán recargar turismos.

Camión Scania BEV 4×2

Los camiones eléctricos de Scania tienen una capacidad de 165 kWh de baterías -cinco paquetes- en configuraciones inferiores a 4,35 metros entre ejes, si no, podrían acarrear 300 kWh -nueve paquetes-. Su capacidad de recarga es de 130 kW y 200 amperios a través de conector CCS Combo, así que la instalación ya está sobredimensionada para ellos. Falkenklev quiere que sus instalaciones sirvan a largo plazo.

Los camiones Scania BEV de 165 kWh pueden recargarse parcialmente en 55 minutos a 130 kW

Pero eso no es todo, ya que el parque de recarga de camiones será parcialmente independiente de la red eléctrica. Han encargado a Soltech Energy Solutions la construcción de un parque fotovoltaico anexo a las instalaciones de 1,5 hectáreas y conectado a un sistema de almacenamiento de baterías de 2 MW. En otras palabras, descontando amortización, sus camiones podrán cargar gratis. La producción prevista del parque fotovoltaico es 1 GWh y se inyectarán a la red eléctrica.

Como serán unas instalaciones de uso público han optado a las ayudas de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, la Naturvårdsverket, que sufragará la mitad del coste del proyecto -1,72 millones de euros al cambio-. El resto lo pagará Falkenklev. Por cierto, el parque de camiones estará en un lugar estratégico, porque de Malmö a Copenhague (Dinamarca) se puede ir por carretera a través del puente-túnel de Öresund. Dicho de otra forma, es la puerta de Escandinavia.

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