¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

KTM lanzará pronto la E-Duke, equivalente eléctrica a 125 Duke

La KTM 125 Duke es la moto de acceso de la gama naked de KTM, enfocada a motoristas primerizos o con poca experiencia al manillar y mayor edad. Actualmente comparte muy mucho con la Husqvarna Svartpilen 125, con idéntica base mecánica. Para las versiones eléctricas, KTM E-Duke y Husqvarna E-Pilen también habrá genética familiar.

En una presentación para inversores de Pierer Mobility AG -matriz de KTM, Husqvarna y GasGas- se detallan las características básicas de las nuevas versiones eléctricas. La E-Pilen y la E-Duke tendrán un motor eléctrico de 10 kW/13,6 CV nominales, por lo que entran de lleno en la categoría A1 o L3e, exactamente como las versiones de 125 cc monocilíndricas. Tal vez haya una versión de E-Pilen ciclomotor, es decir, L5e y desde los 15 años en nuestro país.

Tanto un modelo como el otro tendrán un paquete de baterías de 5,5 kWh no diseñado para intercambio, a diferencia de las KTM E10 y Freeride E LV. El punto de partida es evidente, el prototipo Husqvarna E-Pilen Concept presentado en 2021. KTM introdujo sus primeras motos eléctricas a principios de la década pasada.

Husqvarna E-Pilen Concept

Suele respetarse mucho el prototipo en lo relativo a motocicletas, así que podemos esperar motor central con correa dentada a la rueda trasera y el paquete de baterías colocado en el centro del chasis y por debajo del falso depósito. El bastidor apunta a seguir siendo tubular, como en las actuales 125 de ambas marcas y el resto de la gama Duke.

En su momento se anunció la llegada al mercado en 2022, puede que haya algún retraso este año porque la presentación indica que su salida es «tbd» (pendiente de definir) en ambos casos. También se desconoce el margen de precios, aunque si suben mucho de precio costará un poco colocarlas en el mercado. El precio recomendado de la KTM 125 Duke de gasolina es de 5.149 euros, la parte alta de su categoría.

No hay que esperar que sean motos económicas pese a su origen asiático, ya que los componentes que montan tanto KTM como Husqvarna no son los más baratos de su clase. Pierer Group considera que la demanda de motos eléctricas L3e -con carné A1- aumentará mucho esta década, pero en lo relativo a motos más «gordas» (390 Duke hacia arriba) los tiros van más por los combustibles sintéticos y mantener los motores bicilíndricos y tetracilíndricos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame