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Audi y FAW construirán otra fábrica de coches eléctricos en China

En octubre de 2020 se anunció la creación de una nueva joint-venture entre Audi y First Automotive Works (FAW) en China, ampliando la colaboración entre Volkswagen y FAW, de las más antiguas que hay en la historia del automóvil en China y con tres décadas a sus espaldas. Aprovechando la apertura regulatoria, el capital extranjero es del 60%, y el restante lo aporta el fabricante estatal chino.

Dicha joint-venture ha obtenido el permiso para iniciar las obras de la nueva fábrica a fecha de 11 de febrero, así que pronto comenzarán los trabajos de construcción. Con una inversión de casi 3.300 millones de euros al cambio, se espera que pueda empezar a fabricar en serie en diciembre de 2024. La fecha se ha demorado por cuestiones administrativas.

Las nuevas instalaciones añadirán 150.000 unidades al año a la capacidad de producción local del Grupo Volkswagen en el país asiático, acercándose al millón. Volkswagen y FAW tienen actualmente cuatro fábricas (Changchun, Foshan, Tianjin y Qingdao), con una capacidad combinada de unas 700.000 unidades al año. La nueva fábrica también se ubicará en Changchun, capital de la provincia de Jilin, al noreste del país.

La fábrica producirá tres modelos 100% eléctricos, incluyendo el SUV Audi e-tron. Este modelo se fabrica localmente en China desde septiembre de 2020, previamente llegaba desde Europa y estaba gravado con aranceles de importación, aunque seguramente se refieren a su reemplazo, Q8 e-tron, dada la fecha. En el comunicado de octubre de 2020 se nos dijo lo siguiente:

«En el futuro, Audi también producirá en China vehículos eléctricos basados en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada junto a Porsche, para avanzar aún más en la transformación del que sigue siendo su mayor mercado. Desde 2024 se fabricarán diversos modelos de propulsión totalmente eléctrica para el mercado chino sobre esta nueva plataforma.»

A finales del mes pasado Audi-FAW recibió permiso para la construcción de los futuros A6 L e-tron y Q6/Q6 Sportback L e-tron. Los planes de Audi contemplan un tercio de sus ventas en China correspondientes a coches eléctricos para el 2025. Hoy día están en producción, además del vigente Audi e-tron, las versiones Q2L e-tron (100% eléctrico) y A6 L TFSIe (híbrido enchufable). Respecto al Audi Q4 e-tron (100% eléctrico), es la joint-venture con SAIC la que lo produce.

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