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Nissan abandonará el desarrollo de motores de combustión interna en todos sus mercados… salvo Estados Unidos

Hace apenas unos días, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció su intención de triplicar sus inversiones en movilidad eléctrica en los próximos años, así como su objetivo de lanzar 35 nuevos modelos eléctricos para finales de la década, el 90% de los cuales se asentarán sobre cinco plataformas comunes del grupo.

Nissan será además la encargada de liderar el desarrollo de las baterías de electrolito sólido de la Alianza, una tecnología que permitirá duplicar la densidad energética, reducir a la mitad los costes (la compañía aspira a lograr un precio de 75 dólares/kWh para 2028) y acortar los tiempos de carga a apenas un tercio de los actuales.

En paralelo a esta apuesta por la electrificación, Nissan abandonará el desarrollo de motores de combustión interna en la mayoría de regiones, convirtiéndose así en el primer fabricante japonés en dar este paso. Sin embargo, la firma seguirá trabajando en nuevos modelos térmicos destinados a uno de sus mercados clave: Estados Unidos.

De acuerdo con los cálculos realizados por Nissan, en Estados Unidos todavía seguirá existiendo durante los próximos años una demanda de coches de gasolina lo suficientemente fuerte como para justificar las inversiones requeridas. Actualmente, la marca vende más de 1 millón de automóviles al año en el país, que es su segundo mayor mercado a nivel mundial.

Nissan se está preparando para la normativa Euro 7

Además, Nissan también continuará desarrollando soluciones híbridas para los mercados internacionales, mejorando sus actuales motores térmicos (aunque sin crear nuevos diseños). El principal motivo que habría llevado a la compañía a tomar la decisión de abandonar la mayoría de sus inversiones destinadas al desarrollo de motores de combustión sería la próxima normativa Euro 7.

Prevista para 2025, la Euro 7 restringirá todavía más las emisiones de los vehículos vendidos en Europa, haciendo prácticamente imposible que los modelos sin sistemas de hibridación fuertes puedan cumplirla. Por ello, la mayoría de marcas se centrarán en los coches eléctricos, pues seguir invirtiendo recursos en una tecnología con fecha de caducidad sería «tirar el dinero».

De acuerdo con un informe publicado por la prensa asiática, estos cambios no conllevarán una reducción de plantilla en las plantas de motores de la empresa, pues la fuerza laboral se irá trasladando gradualmente a otros puestos relacionados con la electromovilidad. Algo similar ocurrirá con los departamentos de desarrollo.

Fuente | Nikkei Asia

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