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Los coches eléctricos a batería duplicaron su cuota de mercado mundial en 2021

Los coches eléctricos a batería (BEV) representaron el 6% del mercado del automóvil global en 2021, frente al 3,1% solo 12 meses antes.

Los últimos datos de ventas de automóviles del analista de la industria Jato Dynamics revelan un aumento meteórico en la popularidad de los coches eléctricos, sin contar híbridos enchufables, impulsado principalmente por un aumento en la demanda en China, que representó aproximadamente la mitad de todas las ventas de BEV en todo el mundo el año pasado.

Jato también señaló un significativo aumento en Europa y añade que los eléctricos puros comenzaron a ganar terreno en otros mercados, como Estados Unidos, impulsados principalmente por la recuperación y las políticas más favorables de la nueva administración.

Globalmente, el año pasado se vendieron unos 4,2 millones de coches eléctricos puros en todo el mundo, frente a los 2,01 millones de 2021 y los 1,4 millones de un 2020 mediatizado por la pandemia, pero que ha supuesto un punto de inflexión para la industria.

El aumento en las ventas contrastó con una recesión más amplia de la industria, como resultado de la crisis de los semiconductores que estranguló la producción para la mayoría de los fabricantes de vehículos, y una disminución en la demanda de modelos gasolina y diésel.

Jato, ha confirmado también que solo Tesla vendió el 21% de los coches eléctricos del mundo el año pasado. Pero también los fabricantes tradicionales, incluidos el Grupo Volkswagen y Stellantis, registraron un fuerte crecimiento en el sector.

Según el análisis de Jato: «Gracias a la llegada del Model 3 a América del Norte en 2018, y a China y Europa en 2019, Tesla ha podido mantener su posición como el fabricante líder en el mundo en el sector de los eléctricos. Si bien el Model Y también ha sido un éxito, Tesla ha podido mantener la atención de los consumidores y continuar su expansión gradual con una oferta relativamente limitada para los consumidores«.

La organización postula que el «impresionante crecimiento» de Tesla ha allanado el camino para que los fabricantes europeos y estadounidenses existentes establezcan un punto de apoyo en el mercado de los eléctricos, y ha cultivado una creciente conciencia en otros lugares, como China, donde los fabricantes nacionales están satisfaciendo la demanda local de esta tecnología pero donde Tesla ha jugado un papel publicitario clave.

Las ventas en España

Por su parte como recordamos, en España los coches eléctricos puros crecieron un 33,2% en 2021, alcanzado las 23.899 unidades. Algo que se traduce en una cuota de mercado de apenas el 2.78% y que nos coloca muy por debajo de la media global, el 6%, y por supuesto a años luz de los mercados punteros del continente.

Unos números muy bajos incluso para España, que se queda a la cola de Europa en cuanto a implantación de coches eléctricos. Algo que puede tener grandes repercusiones a corto y medio plazo, cuando el precio del petróleo se mantenga elevado, y el impacto de las renovables permita bajar el de la electricidad. Una situación que estaremos en peor posición de aprovechar en el sector transporte.

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