La crisis con Rusia acelera los planes de Alemania que quiere tener un 80% de renovables en 2030, y un 100% en 2035
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Publicado: 02/03/2022 08:15
Estos días la noticia que copa todas las portadas es la guerra entre Rusia y Ucrania. Un movimiento geopolítico de incalculables consecuencias económicas y humanitarias que ya está teniendo repercusiones también en el aspecto energético. Y es que ante la amenaza del corte del gas ruso, países como Alemania han decidido despertar y dar un paso adelante con las energías renovables que recibirán un fuerte impulso.
Según ha confirmado el Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, acelerar la implantación de las energías renovables será un elemento clave para reducir la dependencia energética de los países europeos.
El plan era el de terminar de cerrar las plantas nucleares a finales de 2022, y clausurar la última planta de carbón en 2030. Algo que hará que la apuestas por las alternativas limpias tenga que ser mucho más ambiciosa que hasta ahora.
Y es que el objetivo de Alemania como recordamos era lograr un 100% de fuentes renovables para 2040. Pero ahora el Ministro de Economía ha confirmado que esta fecha se ha adelantado a 2035, mientras que cinco años antes, en 20230, estas ya ocuparán el 80% de la producción eléctrica de Alemania.
Para entonces, y según un documento al que ha tenido acceso Reuters, la capacidad de producción eólica terrestre de Alemania debería duplicarse hasta los 110 GW, la energía eólica marina debería alcanzar los 30 GW, algo que supondría aproximadamente la capacidad de unas 10 plantas nucleares. La solar por su parte triplicará su actual potencia instalada hasta los 200 GW.
Un proyecto de energías renovables que el Ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha catalogado como la «energía de la libertad». Un ambicioso proyecto que buscará expandir las principales fuentes, eólica terrestre, marina, solar fotovoltaica, pero también contempla grandes inversiones en sistemas de respaldo, y el la sustitución de viejas calderas diésel o de gas por sistemas de aerotermia por bomba de calor.
Un mercado que además avanza fuerte en la implantación del coche eléctrico que en 2021 entre eléctricos puros e híbridos enchufables, han logrado más del 25% de las ventas, y que ahora trabaja también con firmeza en la electrificación del transporte pesado por carretera.
Fuente | Reuters