¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las energías renovables reciben un impulso en Europa para buscar alternativas al petróleo y el gas de Rusia

La última semana la crisis que estamos viviendo por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha supuesto un ejemplo más que claro de los peligros no sólo ya ambientales, sino también económicos de depender de fuentes de energía externa como el gas y el petróleo que llegan de Rusia y otros lugares. Algo que ha provocado un nuevo giro en la política energética de Europa que está impulsando con fuerza los valores de las principales empresas de producción de elementos como paneles solares.

Por primera vez desde la pandemia, el Índice Europeo de Energías Renovables, un índice que como recordamos se encarga de rastrear el desarrollo y rendimiento de las empresas europeas que trabajan en el sector de las renovables, aumentó casi un 9,3% la semana pasada.

Este incremento choca con el descenso abrupto de los mercados occidentales donde por ejemplo Wall Street llegó a caer un 8% el pasado jueves, el peor comienzo anual desde 2009. Pero el sector de las energías renovables se ha desmarcado de estas caídas logrando importantes subidas.

Esto es es el resultado de la búsqueda por parte de las naciones europeas de distanciarse de los suministros de petróleo y gas rusos. Un país que es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y contribuye con alrededor del 10% de la producción mundial anual, y en el caso de Europa se encarga del 40% de las necesidades de gas natural.

La nueva política de energías renovables de Alemania

El giro de los países europeos hacia las energías renovables por el desafío de Rusia

Tal como os hemos comentado esta semana, el ministro de economía de Alemania, Robert Habeck , anunció planes para una diversificación hacia las energías renovables. La economía más grande de Europa ahora se ha fijado como objetivo para 2030 lograr un 80% de producción renovable, y en 2035 llegar al 100% adelantando cinco años sus proyectos anteriores.

Desde empresas como el fabricante indio de paneles solares Gautam Solar, el problema para Rusia es que ha creado un elevado grado de desconfianza que no tendrá reversión a corto plazo. Cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Es por eso que mercado como Alemania se ha comprometido a adoptar la energía renovable. Pero para lograrlo, desde Gautam indican que «hay que apostar fuerte con inversiones ahora«.

Esta situación está provocando una fuerte subida en los valores de las empresas dedicadas a las renovables. Empresas com las americanas Sunrun, uno de los mayores fabricantes de paneles solares y baterías, y Sunnova Energy, subieron cerca del 14% en el comercio intradiario. 

El aumento indica cómo los inversores están abiertos a meterse de lleno en el sector de las energías renovables, ya que sigue siendo una de las mayores opciones para que lugares como Europa reduzcan su fuerte dependencia energética externa que amenaza constantemente sus planes de crecimiento económico.

Un proceso que no será fácil, ni barato, pero que nos dará como resultado junto con la adopción del coche eléctrico, un espacio común alimentado por energías limpias, donde la amenaza del corte de gas y petróleo no será tema de preocupación cada día para sus ciudadanos. Un sistema también más económico, ya que como hemos visto el precio de la energía procedente de las renovables es la más barata de la historia.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame