¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Francia levantará en 2023 su primera planta de energía osmótica

La búsqueda de alternativas renovables a los combustibles fósiles está comenzando a tomar velocidad, y además la llegada de inversión permite poner en marcha alternativas poco explotadas pero con gran potencial. El último ejemplo nos llega desde Francia, donde una asociación busca explotar la poco conocida energía osmótica que se genera aprovechando el diferencial de salinidad entre el agua del río y del mar.

Este interesante proyecto está liderado por la startup Sweetch Energy, y la Compagnie Nationale du Rhône (CNR) el principal productor de Francia de electricidad procedente de fuentes renovables. Estos han firmado la primera asociación industrial de Francia relacionada con la energía osmótica, que en 2023 verá como se pone en marcha su primera instalación que se situará en el Delta del Ródano.

La energía osmótica se genera aprovechando el diferencial de salinidad entre el agua del río y del mar. Esta último tienen una mayor concentración de ciertas sales, principalmente sodio y cloro, en forma ionizada (Na+ y Cl-). La tecnología de Sweet Energy aprovecha las inmensas corrientes eléctricas, inducidas osmóticamente, por gradientes de salinidad a nanoescala.

Entre sus beneficios está que no es una fuente de energía intermitente, y puede ofrecer electricidad de forma constante. Además es 100% natural, renovable y está disponible en abundancia ya que se estima que en el mundo se producen casi 30.000 TWh de energía osmótica que no se aprovechan. Más que el total del consumo eléctrico mundial.

Su adopción según los promotores del sistema, ayudaría a acelerar la implantación de energías renovables que según las estimaciones llegará al 50% para 2050, pero que podría acelerarse hasta más allá del 65% añadiendo la energía osmótica.

A finales de 2023 comenzará la producción en la primera planta piloto, que servirá de campo de experimentación para desarrollar la tecnología y encontrar el lugar adecuado para la instalación. Si todo marcha bien, esperan que para 2030 la planta esté produciendo unos 4 TWh al año. Energía suficiente para alimentar una una población de más de 1.5 millones de habitantes.

Fuente | Sweet Energy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame