¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La guerra de Ucrania provoca que el hidrógeno verde sea ya más barato que el gris en Europa, Oriente Medio, África y China

Hace pocos días hablábamos como los gobiernos e Oriente Medio habían logrado bajar el precio del hidrógeno verde, el procedente de las renovables, y hacerlo más económico que el procedente del gas. Pero en pocas semanas la situación ha dado un vuelco y la guerra en Ucrania ha disparado el precio del gas y ha convertido el hidrógeno verde en una opción más económica incluso en Europa.

Así lo ha indicado Bloomberg en su último informe donde pone sobre la mesa como la estratosférica subida del precio del gas natural ha llegado hasta tal punto en que el hidrógeno verde es ya más barato que el gris en Europa, Oriente Medio y África y China.

Según el informe, el hidrógeno gris producido a partir de gas tiene en estos momentos un coste nivelado de 6,71 dólares el  kg en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Cifra que podemos comparar con los entre 4,84 y 6,68 dólares el kg de hidrógeno verde producido con renovables y usando electrolizadores occidentales. Por su parte en China es incluso más económico, usando sus electrolizadores, estando el precio en los 3.22 dólares el kg, que compiten con los 5.28 dólares del gris.

La razón según Bloomberg es el conflicto de Ucrania que ha empujado el precio del hidrógeno gris de forma importante hacia arriba, lo que ha hecho que el verde sea automáticamente más competitivo.

Una tendencia que arrastra a otros componentes y derivados, como el amoníaco verde, que se produce combinando hidrógeno con nitrógeno del aire, y que en la zona EMEA y la Asia-Pacífico será más barato que el gris con precios de entre 4.50 dólares el kilo frente a los 6.04 dólares el kilo del gris.

Unos precios que además han sido calculados el pasado 2 de marzo, tiempo en el que el precio del gas ha seguido incrementándose, lo que hace que el hidrógeno y el amoníaco verdes sean actualmente incluso más competitivos.

Según el informe «El precio de los productos derivados del gas natural como el amoníaco, como resultado, es hasta tres veces más alto ahora que hace un año. Esto ha abierto la puerta para que el hidrógeno y el amoníaco ‘verdes’ producidos a partir de electricidad renovable compitan con los procesos basados ​​en gas natural que no han disminuido. Estos precios podrían aumentar aún más a medida que continúa el conflicto en Ucrania”.

Unas conclusiones que hace unas semanas parecían ciencia ficción, y cuando se indicaba que incluso con fuertes subsidios de los gobiernos en Europa, y una fuerte expansión de las energías renovables, el hidrógeno verde no sería competitivo hasta 2030.

Un salto adelante temporal de gran magnitud que tendrá como consecuencia una aceleración de las inversiones en electrolizadores, de la capacidad de producción, y por lo tanto se profundizará en la reducción de costes.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame