¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rumania recibe una inversión de 400 millones de euros para levantar una refinería de litio

La búsqueda de la reducción de la dependencia energética rusa acelera las inversiones en sectores como la producción y refinado de litio para las baterías de los coches eléctricos.

La empresa germano-canadiense RockTech Lithium, ha confirmado el acuerdo firmado con el gobierno de Rumania para levantar una gran planta de refinado de litio con capacidad para sacar adelante suficiente material para producir unas 500.000 baterías cada año.

Este proyecto se ha firmado en plena escalada de los precios de los carburante y la amenaza del corte por parte de Rusia de petróleo y gas. Algo que ha puesto en alerta al viejo continente que aunque tarde, intenta reaccionar ante este órdago del gobierno ruso.

Rocktech Lithium ha confirmado la inversión de 400 millones de euros en esta instalación que producirá 24.000 toneladas métricas de hidróxido de litio por año, suficientes para sacar adelante medio millón de baterías, y que supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo directos.

Esta además será la segunda que levante en nuestro mercado junto con otra de similares características en la localidad alemana de Guben, Brandeburgo, muy cerca de la fábrica de Tesla, a las que seguirán una serie de nuevas plantas que esperan alcancen las cinco operativas para 2029 que se repartirán por diferentes partes de Europa.

Entre las dos instalaciones la producción de litio alcanzará a corto plazo suficiente hidróxido de litio como para producir en torno al millón de baterías para coches eléctricos cada año. Un movimiento que supone un paso adelante en la lejana independencia energética de una Europa también muy dependiente en cuanto a materiales como el propio litio.

Una noticia que de nuevo pone a Rumanía dentro del foco, después de que la semana pasada el Ministerio de Proyectos Europeos anunció las conversaciones con el fabricante de baterías alemán Varta, que considera a Rumanía como una ubicación idónea para una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos, y que según la viceministra rumana Roxana Minzatu, supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.

Fuente | Rocket Lithium

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame