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Suzuki lanzará 2 coches eléctricos en Europa entre 2023 y 2024

Durante años, Suzuki ha apostado con fuerza por las mecánicas mild-hybrid (MHEV) como principal tecnología de electrificación de su gama en detrimento de los híbridos (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos puros (BEV). Actualmente, la firma nipona dispone de dos sistemas de este tipo (12 y 48 voltios), ambos denominados SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki).

Sin embargo, la microhibridación es una solución insuficiente de cara a cumplir con las cada vez más estrictas normativas anticontaminación de regiones como Europa, motivo por el que en 2020 la marca se vio obligada a recurrir a Toyota (la cual posee un 5% de Suzuki) para lanzar dos modelos que le ayudaran a rebajar su media de emisiones.

Debido a esto, los «nuevos» Suzuki Swace y Across son en realidad sendas versiones remarcadas de los Toyota Corolla Touring Sports 125H (HEV) y RAV4 Plug-in (PHEV). A pesar de este parche, Suzuki sigue necesitando más modelos electrificados para adaptarse a la realidad de nuestro mercado, motivo por el que sus principales novedades de cara a este año son dos híbridos (HEV) desarrollados con tecnología propia, los Vitara y S-Cross Strong Hybrid.

Sin embargo, este solo será el principio de la nueva ofensiva eléctrica de Suzuki, pues en 2023 los Swift y Swift Sport recibirán también sus propias versiones Strong Hybrid. Además, en 2024 llegará la nueva generación del Vitara, esta vez disponible como híbrido e híbrido enchufable desde el principio, mientras que el todoterreno Jimny recibirá una variante HEV que le permitirá regresar a Europa (debido a sus elevadas emisiones, actualmente solo se ofrece en versión comercial Van, homologada como N1 y sin asientos traseros).

Cronograma de lanzamientos de Suzuki en Europa

Los primeros coches eléctricos de Suzuki competirán en los segmentos A y B

Lo más interesante de todo es que la nueva ofensiva de producto de Suzuki para Europa también incluirá dos eléctricos puros: un crossover del segmento A (urbanos) previsto para 2023, y un SUV del segmento B (utilitarios) que se hará esperar hasta 2024. Por el momento no se dispone de ninguna información de estos modelos.

Desde hace tiempo se sabe que Maruti, la filial india de Suzuki, está desarrollando un coche eléctrico basado en el monovolumen urbano WagonR. Aunque no deberíamos descartar otras posibilidades (una versión eléctrica del Ignis o un remarcado del futuro Toyota bZ1, por ejemplo), lo cierto es que el WagonR es el que más paletas tiene de llegar a nuestras carreteras como alternativa al asequible Dacia Spring.

Dado que en el cronograma de Suzuki el B-SUV eléctrico aparece como un modelo separado del Vitara, cabe la posibilidad de que sean propuestas independientes. Actualmente, Suzuki solo cuenta con otro B-SUV en su alineación internacional: el Vitara Brezza, que a pesar de compartir nombre con su hermano mayor, es algo más pequeño (3,99 metros en lugar de 4,17 metros). ¿Será el segundo eléctrico de Suzuki una versión cero emisiones del Brezza? Saldremos de dudas en 2024.

Fuente | Motor.es

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