¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla puede ser la gran beneficiada del conflicto energético con Rusia

Las malas noticias económicas no dejan de sucederse a colación de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, pero en toda crisis hay oportunidades. Tesla puede ser uno de los beneficiados en un contexto de embargos e interrupciones de suministro del petróleo y el gas natural de Rusia. De momento la Unión Europea ha puesto el turbo para reducir su dependencia de energías fósiles, y tanto EEUU como el Reino Unido van a desengancharse de las exportaciones rusas de crudo y gas.

En este río revuelvo hay ganancia para algunos pescadores. A principios de año Tesla estaba prácticamente en sus máximos de cotización, 1.200 dólares por acción, pero el valor cayó en enero por el impacto de la ola COVID de Ómicron, inflación generalizada y dificultades para obtener ciertas materias primas y componentes para automoción. Al estallar la invasión, Tesla había caído a 764 dólares por acción.

Sin embargo, prácticamente un mes después, su valor está recuperando terreno. Vienen buenas noticias de Alemania, la producción en Giga Berlin comienza este mes por fin, toda crisis energética beneficia a los coches eléctricos, Giga Texas también se prepara para trabajar, y el fabricante podría acercarse a los 2 millones de unidades este año, después de rozar el millón en 2021 -su mejor año-.

Cotización de TSLA del 1 de enero al 8 de marzo de 2022 – Fuente: Yahoo! Finance

En lo que llevamos de 2022, las acciones de Tesla han caído más del 30%, respecto a cuando estaban próximasa su mejor resultado. Hay que tener en cuenta que estas acciones son muy volátiles por el componente de especulación asociado que no hay para los fabricantes tradicionales, hasta hubo castigo por no presentar modelos nuevos este año. Hay analistas que vuelven a subir el precio objetivo a 1.200 dólares, incluso puede volver a ponerse a 1.400 dólares (como en noviembre de 2021).

A lo largo de 2022 el barril de petróleo puede doblar el precio medio de 2021 -que fue de 70 dólares- según sigan aumentando las consecuencias de la interrupción de suministro de Rusia o embargos con el mismo efecto. Es más, algunas materias primas pueden subir de precio como cohetes si Rusia prohíbe la exportación de aluminio, níquel o paladio, lo cual sabremos a lo largo de la semana. En el punto de mira están EEUU, Europa enterita, Japón, Australia y Nueva Zelanda…

Si bien esto no significa que la gente normal y corriente vaya a comprar Tesla con el mismo ímpetu que el comienzo de las rebajas en los años 90, sí se prevén políticas aceleradas de adopción de vehículos eléctricos, eficiencia energética, más renovables, etc. En ese contexto no solo se va a beneficiar Tesla, pero seguramente sus acciones reflejen con mayor claridad esa tendencia. No quisiera que esto se considere un consejo de inversión, aviso.

Sin embargo, hay potencial de revalorización evidente, sobre todo porque a finales de abril habrá conferencia de resultados económicos del primer trimestre de Tesla, y salvo que no se haya podido mantener el ritmo de entregas del cuarto trimestre de 2021, las acciones pueden pegar otro empujón hacia arriba.

A día de hoy, Tesla vende todo lo que fabrica y el interés por su gama no muestra signos de agotamiento, tampoco ha tenido que interrumpir la producción, y ha lidiado con la escasez de microchips muy por encima de la media de la industria. No obstante, esa crisis no se ha terminado y puede haber recaída, Ucrania era uno de los principales exportadores de gas neón, el cual se utiliza para fabricar microchips.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame