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Estas baterías de electrolito sólido puro tienen una vida casi infinita, y ya se están fabricando

El electrolito sólido es una de las tecnologías más prometedoras de cuantas aspiran a desbancar a las actuales tecnologías. Su mayor densidad energética y seguridad las hacen unas aspirantes serias. Pero hasta ahora sus trabajos se han centrado en el laboratorio. Pero ahora la empresa suiza Swiss Clean Battery (SCB) ha confirmado el final de la fase de desarrollo y el inicio de la financiación para levantar las primera línea de producción con escala GWh.

El diseño de la empresa helvética se basa en un electrolito formado por un conductor de iones sólido, que ayuda a mantener la resistencia interna y la capacidad con el paso de los ciclos.

Según explica Thomas Lützenrath, director de operaciones de SCB: «Las baterías de litio convencionales pierden capacidad porque se forma una capa de recubrimiento en sus ánodos después de cada ciclo de carga y descarga. Ésta capa crece con el tiempo y con cada uso, incluso más rápido cuanto más intensamente se utilice la batería. Este crecimiento de la capa superior consume capacidad, aumenta la resistencia interna y el rendimiento de la batería disminuye«.

Por el contrario, en las baterías de estado sólido puro, donde el núcleo de la tecnología es el conductor de iones sólido y que sustituye a los electrolitos líquidos convencionales, se forma una capa superior muy fina durante la primera carga. Después esta deja de crecer lo que se traduce en que la batería no perderá capacidad con el paso de los ciclos.

Otra de las claves es que su diseño prescinde del sistema modular habitual, donde primero se preparan los diferentes componentes y luego se ensamblan en un módulo. Algo que supone enfrentarse a problemas técnicos como los que se producen durante la transición de los iones en los límites del material, entre el ánodo, el conductor de iones sólido y el cátodo. Además se suma que esta prescinde de materiales costosos y escasos, como el cobalto.

Render de la cadena de montaje de la fábrica de baterías SCB

El resultado es una batería que será capaz de soportar el paso de los ciclos y de los años sin pérdida de capacidad, que además ya se está fabricando en una planta experimental que lleva unos años en marcha y que ha enviado un grupo de celdas a una instalación situada en los Estados Unidos. Una batería  que sirve de respaldo a la red eléctrica, y que lleva ya acumulados más de 50.000 ciclos sin síntomas de fatiga.

Los buenos resultados de estas pruebas ha motivado a los responsables de la empresa suiza a preparar una ronda de financiación que esperan les permita recaudar unos 776 millones de euros en una primera fase, hasta llegar a los cerca de 2.000 millones de euros.

Gracias a esta inversión pondrán en marcha una nueva instalación con una superficie de 100.000 metros cuadrados, donde se dará trabajo a 1.000 personas y que sacarán adelante una producción de 7.6 GWh cada año, o 48 millones de celdas de electrolito sólido puro.

Una alternativa que además de más segura, indican será la más sostenibles al mejorar la relación energía-peso y eliminar los materiales de embalaje adicionales necesarios para mantener un electrolito líquido. Además tendrá otras varias ventajas, ya que su vida útil será mucho más larga que las de litio, lo que evitará tener que reutilizar o reciclar sus componentes tan a menudo como las actuales, aumentando su sostenibilidad.

Quedan muchas preguntas por responder, como por ejemplo la densidad energética y volumétrica, que nos indicaría el mercado potencial de esta tecnología. Y es que si las cifras no son muy elevadas, podrían no ser una alternativa en el mercado del transporte salvo en grandes vehículos donde sacarían partido a sus beneficios.

También queda por saber su precio, aspecto clave, y las fechas estimadas para su producción, en una iniciativa que realizará su ronda de financiación en el mes de octubre, lo que nos indica que los plazos no deberían ser demasiado extensos en el tiempo.

Fuente | Swisscleanbattery

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