Lexus quiere fabricar 1 millón de coches eléctricos al año ¿Quién y dónde los producirá?

Para finales de la década el Grupo Toyota y sus marcas planean vender unos 3,5 millones de coches eléctricos a batería al año. Un objetivo muy ambicioso donde su división Premium, Lexus, aspira a ocupar al menos 1 millón de unidades anuales. Un volumen significativo que necesitará una enorme inversión, pero también el desarrollo de toda una cadena de producción ahora mismo casi a cero.

El principal reto para Lexus es que su grupo matriz, Toyota, no ha invertido apenas en coches eléctricos. Sobre todo si lo comparamos con otras marcas de gran volumen. Actualmente solo tienen un modelo eléctrico a la venta, el Lexus UX 300e, y otros dos que llegarán este año. Algo que nos da una idea del reto al que se enfrenta Lexus en su objetivo de pasar de casi ninguna a 1 millón de unidades anuales.

Como recordamos, Lexus creó una nueva división llamada Lexus Electrified, encargada específicamente desarrollar un plan para la transformación eléctrica de la marca. Un proyecto presentado en 2019, junto con una serie de prototipos que adelantaban una nueva gama de vehículos eléctricos, como el Lexus Electrified Sedan, Lexus Electrified Sport, además de recientemente presentado Lexus RZ 450e.

Según el propio Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, Lexus quiere dejar de usar motores de combustión interna, pero por delante tienen algunos desafíos a los que tendrá que enfrentarse para lograrlo de una forma eficiente.

Lexus Electrified Sedan

El primero de ellos es el desarrollar la capacidad de producción. Por un lado los modelos que compartan plataforma, como el Lexus RZ, el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, que usan la E-TNGA, podrán compartir líneas de producción con pequeñas adaptaciones.

Pero inevitablemente Lexus tendrá que construir nuevas fábricas para sus futuros coches eléctricos, al mismo tiempo que adapta líneas de producción en las actuales plantas donde produce híbridos en este momento. En el segundo escenario, Lexus simplemente necesitaría añadir una línea separada donde una batería más grande podría unirse con el resto del automóvil. Una opción que según los expertos será más rápida y sencilla que transformar una planta que no saque adelante modelos electrificados en la actualidad.

Una capacidad que como recordamos para 2023 en el caso del Lexus RZ 450e será de 6.000 unidades para Europa. Algo que nos indica que hablamos de un modelo que supondría el 8.2% de las ventas europeas de Lexus si tomamos las cifras de ventas de 2021.

Unos fríos números que nos indica la enorme evolución que necesitará dar la gama y la producción de eléctricos de Lexus en apenas siete años para lograr cumplir con los objetivos de electrificación.

Vía | Autonews

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