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INEOS crecerá hacia abajo, planea un todoterreno eléctrico de menor tamaño

Pocos fabricantes pueden vivir de un único modelo, las gamas han de abarcar más. INEOS Automotive, que básicamente ha hecho realidad la resurrección del Land Rover Defender clásico con la ayuda de otras empresas del sector, se quiere expandir hacia abajo. No sabemos cuánto, pero fabricarán un todoterreno totalmente eléctrico en la fábrica de Hambach (Francia).

Dicha fábrica ha estado fabricando coches de la marca smart desde el primer momento, en 1998. En 2020 INEOS se la compró a Daimler AG antes de su escisión en Mercedes-Benz Group y Daimler Truck. La producción de smart se irá a China, ya que la cuarta generación se comparte con Geely, y Hambach sobrevivirá fabricando todoterrenos.

¿Qué sabemos del nuevo modelo? De momento, poco, ni siquiera tiene nombre conocido. Para empezar, no va a compartir la plataforma del Grenadier, que es un modelo de momento 100% térmico -motor BMW gasolina o diésel-, utilizará otra nueva y de menor tamaño. Dice INEOS que el nuevo modelo conservará su ADN como vehículo de trabajo y con todas las capacidades todoterreno, así que podría ser tanto un vehículo cerrado como un pick-up.

El Grenadier, por su parte, seguirá con su futuro ligado a una pila de combustible de hidrógeno, provisionalmente de origen Hyundai, para tener una opción de cero emisiones hasta que la tecnología permita electrificarlo del todo. No es un segmento muy sencillo, solo hay que ver por dónde van los tiros con el futuro Mercedes-Benz EQG: cuatro motores eléctricos y la supresión de los diferenciales.

INEOS tiene el objetivo de fabricar todoterrenos, no el enésimo SUV del mercado. Los auténticos todoterreno de trabajo/ocio de precio razonable van camino a la extinción, y con todoterreno me refiero a un vehículo con un chasis muy duro que puede resistir mucha torsión, bloqueos de diferencial, tracción total conectable, buenos ángulos de entrada, salida y ventral… destinado a circular fuera de carretera, no a aparentar que lo hace.

Un modelo más pequeño que el Grenadier puede beneficiarse de una distancia entre ejes más corta, lo cual aumenta la agilidad y mejora los ángulos. De momento el Grenadier solo se ofrece con carrocería de cinco puertas, el equivalente al Defender 110 (de su batalla en pulgadas), y más adelante llegará el pick-up con cabina doble. INEOS nos contará más, pero más adelante.

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