¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Planta de Hidrógeno Verde de Iberdrola en Puertollano acaba de ser inaugurada

Ya es una realidad. La Planta de Hidrógeno Verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real) ha sido inaugurada oficialmente con una nutrida representación institucional encabezada por el S.M. el rey Felipe VI y de la empresa energética. Las instalaciones se anuncian como las más grandes que tendrá Europa para uso industrial.

Para generar la energía necesaria para los 16 electrolizadores de membrana de intercambio de protones se ha levantado una planta de energía solar fotovoltaica -con paneles bifaciales- con 100 megavatios de potencia y una generación anual prevista de 156.000 MWh. Dado que la producción solar no está siempre garantizada, la Planta de Hidrógeno Verde cuenta con un respaldo de 20 MWh de baterías estacionarias.

Iberdrola ha recurrido a varias empresas asociadas para llevar a cabo el proyecto, que comenzó hace ya dos años, en marzo de 2020, en los prolegómenos del confinamiento general por COVID en España. A comienzos de este año se presentó el proyecto de la planta en la Expo de Dubái 2020 (mantuvo su nombre al posponerse por la pandemia).

En la primera fase, la capacidad de producción de hidrógeno renovable será de 3.000 toneladas al año y evitará las emisiones de 48.000 toneladas de dióxido de carbono. Uno de sus primeros clientes será Fertiberia, que podrá producir amoniaco verde para abonos con menor huella de carbono. Actualmente el gas natural -que tenemos que importar- se está utilizando para dicho fin.

También se ha planteado para aportar energía a todos aquellos sectores que son difícilmente electrificables, como el transporte pesado, aéreo o marítimo.

Iberdrola se ha comprometido a producir 40.000 toneladas al año de hidrógeno verde antes de 2027, para lo cual ha inyectado 1.800 millones de euros. Los planes nacionales de producción de hidrógeno, 4 GW para 2030, estarán cubiertos por esta planta en un 20%. El calor residual de estas instalaciones se aprovechará para beneficio de la localidad de Puertollano.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame