Ayer podíamos ver como Nissan sorprendía a propios y extraños con el lanzamiento del Sakura. Un urbano eléctrico pensado para moverse por las ciudades, que permite acceder a un coche eléctrico compacto, con un diseño cuidado, y sobre todo con un precio rompedor. Ahora Mitsubishi también se ha sumado a esta tendencia con la presentación del ek X EV.
Básicamente Mitsubihsi ha cogido la propuesta de Nissan y le ha puesto sus logos. Algo cuando menos curioso ya que podemos recordar como hace algo más de 10 años sucedía un movimiento similar con la llegada del Mitsubishi i-MiEV, que era replicado en Europa por Citroen y Peugeot con sus C-Zero e iOn. Ahora es Mitsubishi la que aplica este inteligente concepto que permite aprovechar el trabajo realizado por el grupo para lanzar su propuesta.
Como en el caso del Nissan, el ek X EV contará con un cuerpo de 3.39 metros de largo, y espacio para cuatro ocupantes y un pequeño maletero. Monta un motor de 47 kW (64 CV) y 195 Nm de par, que le impulsan hasta una velocidad máxima de 135 km/h.
Este se alimenta de una pequeña batería de 20 kWh, que según el ciclo de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (WLTC) le otorgan una autonomía de 180 km con cada carga, o un consumo medio de apenas 11.1 kWh a los 100 km.
También montará el sistema de carga bidireccional, lo que permitirá convertir al vehículo en un generador eléctrico móvil, para por ejemplo servir de soporte en un desastre natural o en un accidente, o también para cargar otros vehículos e incluso alimentar las necesidades de una vivienda.
Su precio será de 2.5 millones de yenes antes de ayudas, que al cambio serán unos 18.500 euros. Pero que los japoneses podrán reducir hasta unos más que jugosos 1.5 millones de yenes, 11.100 euros al cambio, con las ayudas públicas.
Un modelo que se sitúa en el segmento de los «kei car» o minicoches, que en Japón suponen en torno al 40% de las ventas, y que ahora contarán con una alternativa eléctrica, atractiva visualmente y competitiva desde el punto de vista económico.