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BYD podría superar a CATL como mayor fabricante de baterías para coches eléctricos

BYD no es solo uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China: la compañía, que actualmente se está expandiendo a mercados como el europeo, también es uno de los mayores productores de baterías del panorama internacional; de hecho, todo indica que a corto plazo podría superar a su compatriota CATL como líder mundial del sector.

En abril, BYD fue capaz de fabricar una mayor cantidad de baterías LFP (litio-ferrofosfato) que su rival, con una producción de 4,19 GWh y una cuota de mercado del 47,14% en China. CATL se conformó con 3,05 GWh y una participación del 34,29%. Esto ha sido posible gracias al rápido despliegue de las baterías Blade de BYD, las cuales se caracterizan por su diseño CTP (Cell to Pack).

Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, las baterías LFP han ido ganando un mayor peso dentro del sector, algo debido principalmente a su bajo coste y amplia vida útil en relación a otras químicas (NCM, NCA…). Aunque ofrecen una densidad energética inferior, son ideales para coches eléctricos económicos, autobuses, etc.

Las versiones Standard Range de los Tesla Model 3 y Model Y ya equipan celdas LFP, y grandes grupos como Volkswagen han confirmado que sus próximos coches eléctricos de acceso incorporarán esta tecnología para mantener los costes a raya. Sin embargo, los fabricantes chinos continúan siendo los principales valedores de las baterías LFP.

BYD Seal

La industria asiática continúa dominando el mercado de las baterías

Dado el cada vez mayor volumen que suponen este tipo de baterías, no es de extrañar que el reinado de CATL se vea amenazado por BYD. Sin embargo, no debemos perder de vista que el actual líder guarda varios ases en su manga, incluida una firme apuesta por las baterías de sodio, cuyo lanzamiento comercial está previsto para 2023.

Con todo, BYD cuenta con una clara ventaja a su favor: mientras que CATL trabaja exclusivamente como proveedor para otros fabricantes, su rival instala sus baterías en sus propios vehículos, por lo que no depende de terceros para dar salida a gran parte de su producción. El éxito de modelos como el Seal nos indica además que su volumen de ventas no hará más que crecer a corto plazo.

Si analizamos el mercado de baterías chino incluyendo todas las químicas y no solo las celdas LFP, veremos que en abril CATL logró una participación del 38,3%, mientras que BYD se quedó en un 32,2%. Aunque todavía están separadas por un 6,1%, lo cierto es que la brecha entre ambas cada vez es más reducida.

Fuente | PushEVs

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