CUPRA, nombre utilizado por SEAT para designar a sus modelos más deportivos desde 1996, se convirtió en una marca independiente dentro del Grupo Volkswagen en 2018. En apenas cuatro años, la firma española ha logrado entregar cerca de 200.000 unidades, pasando su facturación de 430 millones de euros (2018) a casi 2.200 millones (2021).
En 2022, CUPRA aspira a duplicar sus ventas, su facturación y su red comercial (CUPRA Garages). «Nuestro objetivo a medio plazo es entregar 500.000 coches al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos. Contamos con una Tribu CUPRA totalmente comprometida para que esto suceda. Al final, son las personas las que construyen la marca», afirma Wayne Griffiths, director ejecutivo de CUPRA.
Con el objetivo de mostrar sus planes de futuro, CUPRA celebró ayer el evento «Impulso Imparable», en el cual reveló sus tres próximos lanzamientos: el utilitario UrbanRebel (2025), el SUV compacto Terramar (2024) y el SUV mediano Tavascan (2024). Tanto el UrbanRebel como el Tavascan serán 100% eléctricos, mientras que el Terramar tendrá versiones híbridas enchufables.
Esta firme apuesta por la electrificación concuerda con el objetivo de CUPRA de convertirse en una marca 100% eléctrica a partir de 2030. A pesar de que toda la atención se centró en estas tres novedades, CUPRA también aprovechó la ocasión para mostrar las versiones actualizadas de sus modelos actuales (Born, Formentor y León), que se renovarán en 2025.
CUPRA actualizará su gama actual en 2025
Los tres vehículos adoptarán una nueva firma lumínica formada por tres triángulos y la característica «nariz de tiburón» ya vista en los UrbanRebel y Terramar, lo que permitirá diferenciar el lenguaje de diseño de CUPRA del de SEAT, la cual podría desaparecer a mediados de la década en favor de su joven hermana, que vende automóviles aspiracionales más caros y, por lo tanto, más rentables.
Aunque no se han detallado las modificaciones técnicas que incorporarán los renovados Born, Formentor y León (no en vano, todavía faltan tres años para su lanzamiento), es de esperar que los dos últimos estrenen unas versiones híbridas enchufables actualizadas, siguiendo los pasos del Terramar, cuya variante e-HYBRID rondará los 100 km WLTP de autonomía en modo eléctrico.
El Born, que recibirá una variante VZ con 299 CV (220 kW) y tracción total en 2023, también podría adoptar una oferta mecánica renovada en 2025. Recordemos que actualmente está disponible en cuatro versiones: 150 CV (110 kW) y 45 kWh (0-100 km/h en 8,9 segundos, 340 km WLTP), 204 CV (150 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 7,3 segundos, 425 km WLTP), 231 CV (170 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 6,6 segundos, 420 km WLTP) y 231 CV (170 kW) y 77 kWh (0-100 km/h en 7 segundos, 546 km WLTP).
«Sabemos exactamente a dónde queremos ir y prometo que el futuro no será nada aburrido. Cada modelo que llevemos al mercado será un paso adelante en nuestro viaje. Nos mantendremos fieles a nosotros mismos y seremos auténticos, este es el espíritu de la Tribu CUPRA. Lo haremos al estilo de nuestra marca, como siempre lo hemos hecho. El futuro es eléctrico. El futuro es CUPRA».
Fuente | CocheSpias