Holanda ya no dará ayudas para coches eléctricos nuevos en 2022, agotó el presupuesto anual

Las ayudas a la compra para coches eléctricos distorsionan levemente el mercado, un mal necesario para aumentar la proliferación de estos vehículos más limpios. Cuando las condiciones de las ayudas son fáciles de cumplir, pueden agotarse muy rápido. En Holanda las ayudas a coches eléctricos nuevos se han agotado sin llegar al ecuador de 2022.

El presupuesto de 71 millones de euros ha dado para unos 22.000 coches eléctricos, a una media de 3.350 euros cada uno. A partir de aquí, quedan tres opciones. La primera es retrasar la compra al año que viene, para poder optar a las ayudas de 2023, la segunda es adquirir el coche sin esa ayuda, haciendo frente al coste adicional (promociones paliativas ni están ni se las espera).

¿Y la tercera? Pues optar por un modelo usado. El presupuesto para las ayudas a coches eléctricos usados sigue estando disponible. Eso sí, la compra ha de realizarse siempre a un profesional, ya que entre particulares hay una gran ventana al fraude y esas cosas pasan también fuera de España. Son 2.000 euros por coche.

Hyundai IONIQ eléctrico en Holanda

Para los coches usados el presupuesto de ayudas tiene un montante de 20,4 millones de euros, y durará lo que dure. En 2021 estas ayudas duraron hasta el mes de agosto, se presupuestaron 13,5 millones de euros y permitieron 6.750 operaciones de compra. Desconocemos el presupuesto restante para este año, aunque si no vives en Holanda no es un dato muy importante.

Holanda anunció en 2020 este tipo de ayudas, con vistas a 2025. En su momento, se dieron 4.000 euros por coche eléctrico nuevo o 2.000 por uno usado, con un límite de precio de 45.000 euros para no subvencionar nada de gama alta. El montante por coche nuevo va a ir disminuyendo cada año, hasta que las ayudas ya no sean necesarias por ser algo ya maduro. Las autoridades holandesas creen que el agotamiento de fondos en junio ha sido un «buen resultado».

En 2021, el 30% de los coches vendidos en Holanda eran enchufables, o eléctricos puros o híbridos enchufables. En lo que va de 2022 (enero a mayo) ese porcentaje ha subido un poco más, el 32%. Los modelos más populares son Skoda Enyaq (2.302 unidades), LYNK & CO 01 PHEV (2.196 uds), Volvo XC40 PHEV (1.664 uds), Kia Niro EV (1.463 uds)… Ningún Tesla entre los 20 primeros.

Vía | Dutch News

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