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Hyundai trabaja en un coche eléctrico de bajo coste, ¿llegará a Europa?

Tanto Hyundai como Kia están entre los fabricantes mundiales más exitosos de coches eléctricos. Sin embargo, la oferta de modelos de acceso sigue siendo un tanto escasa, las versiones eléctricas de Hyundai Kona y Kia e-Soul y e-Niro pasan de 30.000 euros. La gama tiene que crecer hacia abajo, y uno de los lugares donde seguro se hará es en la India.

El fabricante tiene un plan para invertir 40.000 millones de rupias (casi 487 millones de euros al cambio) para lanzar seis coches eléctricos de aquí al 2028. El desarrollo ya ha comenzado y estará centrado en la producción doméstica, con el máximo de componentes de origen local para mantener los costes bajo control y asegurar que sean asequibles.

No solo es una cuestión de precios -algo clave en un país en vías de desarrollo-, también de tener una red de recarga adecuada, motivo por el cual el Hyundai Kona eléctrico ha tenido una acogida muy pobre. Por lo tanto, tienen que levantar el «ecosistema» adecuado en cuanto a fabricación, distribución, disponibilidad de puntos de recarga, etc. La ofensiva eléctrica ha comenzado en aquellos lares empezando por modelos de precios más altos, como el IONIQ 5, e irán descenciendo en gama y precios.

Estos seis modelos destinados al mercado indio no tienen por qué coincidir con los que haya en Europa a corto plazo. Sabemos a través del proveedor Vitesco que Hyundai ha formalizado un pedido de 2.000 millones de euros en cadenas cinemáticas EMR4, que integran motor, transmisión y electrónica de potencia. Se emplearán en modelos de los segmentos B y C.

Pudiera suceder que algún modelo desarrollado para la India llegue al mercado europeo a través de exportación, aunque tiene más sentido localizar la producción en Europa, donde Hyundai tiene una importante huella industrial. Puede que algún desarrollo se haga con miras a industrializarlo en Europa y la India a la vez, pero eso ya no hay forma de saberlo sin espiarles.

Los grandes fabricantes están trabajando en facilitar la adquisición de coches eléctricos a clientela de menor poder adquisitivo, ya que las partes más altas del mercado se pueden acabar saturando, y el volumen puro y duro está en el corazón del mercado, coches que están más cerca de la media de precios que muy por encima. Para ello tienen que conseguir el producto correcto y al precio correcto, o tardará en funcionar.

Vía | Reuters

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