¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desarrollan paneles solares que producen energía también durante las noches

Entre las limitaciones de los paneles solares sin duda la más importante es que cuando se esconde el sol, dejan de producir electricidad. Incluso en los días más oscuros la aportación puede ser mínima. Pero ahora un grupo de investigadores han abierto la puerta a que las placas fotovoltaicas puedan seguir generando electricidad incluso por las noches.

Y es que la intermitencia de los paneles solares es una de sus grandes retos a superar. Algo que en la actualidad se hace mediante el uso de las caras baterías, pero que en el futuro podría solucionarse mediante una nueva tecnología.

La Universidad de Nueva Gales del Sur ha estado tratando de afrontar esta situación con un enfoque muy novedoso. En lugar de centrarse en la eficiencia, el equipo australiano se centró en utilizar una forma diferente de luz para alimentar sus paneles solares, la luz infrarroja. Esto les permite, en teoría, reducir el tamaño de una granja solar y la batería de la red.

La clave está en la luz infrarroja. El ojo humano no puede verla, pero las gafas térmicas de visión nocturna sí. Estas son capaces de ver los objetos que emiten lo que se conoce como ‘radiación de cuerpo negro’. Esto básicamente describe cómo cuanto más caliente es una cosa, más intensa y de mayor frecuencia de luz emite.

En nuestro día a día las temperaturas ambientales, todo emite luz infrarroja (luz con frecuencia por debajo del color rojo). Esto permite que las gafas térmicas de visión nocturna (que ‘ven’ en infrarrojo) visualicen cuerpos y objetos en la oscuridad.

Para ello reutilizaron el diodo termorradiativo que usan las gafas térmicas de visión nocturna para crear una imagen y, en su lugar, lo usan para generar energía a partir de la luz infrarroja. Entonces, estos paneles absorben el calor del ambiente y lo convierten en energía.

Por ahora, la cantidad de energía producida en las pruebas es increíblemente pequeña en comparación con la producción del panel solar, alrededor del 0,001 %. Pero muestra el camino para el desarrollo de paneles solares que puedan producir energía, incluso de noche, y que necesitarán más investigación y desarrollo para lograr los primeros prototipos funcionales.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame