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Sharp logra un récord de eficiencia del 32,65% en un panel solar flexible

En la búsqueda de mejorar la eficiencia del transporte, los fabricantes y empresas llevan años desarrollando paneles solares flexibles capaces de adaptar su cuerpo a la carrocería de un coche o el remolque de un camión. Ahora la japonesa Sharp ha confirmado un importante paso adelante con el diseño de un panel fotovoltaico flexible y ligero ideal para este tipo de aplicaciones y que además ha logrado marcar un récord de eficiencia.

Se trata de una celda solar de triple unión, que adopta una estructura que consta de tres capas de fotoabsorción con arseniuro de indio y galio como capa inferior para que la luz solar se pueda convertir de manera eficiente en electricidad.

En este proyecto, Sharp ha logrado una eficiencia de conversión del 32,65%, y lo hace además con unos paneles solares cuyo tamaño por módulo se llega a los 29×34 centímetros (para un área de 965 centímetros cuadrados). Un tamaño lo suficientemente grande como para ser comercialmente viables, y que además completan su oferta con un peso de tan solo alrededor de 56 gramos (0,58 kilogramos por metro cuadrado).

Según Sharp, este desarrollo permite poner en el mercado unos módulos solares de alta eficiencia y bajo coste que pueden adaptarse a diferentes superficies, como los cuerpos curvos de los coches eléctricos, pero también de otros como barcos o aviones. Una fórmula para aprovechar la radiación del sol y convertirla en electricidad reduciendo el consumo del vehículo.

Un sueño que hasta ahora estaba limitado por cuestiones como el lastre de peso de los paneles, su limitación física para ser alojados en el cuerpo de unos vehículos que ahora tienen una solución que además logra completar su trabajo con una elevada eficiencia, y con un coste que desde la marca aseguran permitirá su aplicación masiva.

Fuente | Sharp

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